Venezuela

¿Dónde votar este 16 de julio?

Este 16 de julio se lleva a cabo un proceso de consulta nacional propuesto por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en que participarán varios sectores de la sociedad civil. Los venezolanos responderán, entre otras cosas, si están de acuerdo o no con la convocatoria a Constituyente hecha por el presidente Nicolás Maduro. La MUD ha publicado la localización de los llamados "puntos soberanos" dónde están los centros de votación. Al final de la mañana era evidente la alta participación de los ciudadanos y el proceso transcurría sin incidentes.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: JUAN BARRETO | AFP

El proceso es “rápido y sencillo”, como habían prometido los dirigentes opositores y como han constatado los electores. Se  inició a las 7 de la mañana y se prolongará hasta las 4 de la tarde «o hasta que haya electores en el punto”. Los que quieran participar, tan solo necesitarán ser mayores de 18 años y presentar un documento de identidad.
En rueda de prensa la semana pasada, el diputado de la MUD Freddy Guevara detalló que contarán con más de 50.000 voluntarios y hay 14.834 mesas habilitadas a nivel nacional en 1.766 «puntos soberanos» en todo el país. «Se estiman 640 electores por mesa. Un acta de escrutinio y una urna electoral por mesa”, acotó.
En el municipio «Libertador teníamos 300 mesas y nos pidieron llevarlas a 1000. Es problemático porque hay que montarlas en la calle y en el municipio Libertador ha sido difícil por la falta de espacios”, explicó el concejal Enmanuel Giménez, del municipio Libertador, el más grande de la Gran Caracas.
Asimismo, enfatizó en que el proceso se trata de una “consulta nacional basada en el artículo 71”. También dijo que el proceso de votación traspasa las fronteras venezolanas, pues hay al menos 200 ciudades que tendrán centros dispuestos.
En este link de la MUD se pueden consultar los centros habilitados en el exterior que continúan aumentando, según fuentes opositoras. «Ha sido tal la avalancha de venezolanos en el exterior que se han ofrecido para crear puntos, que donde haya grupos numerosos para crear un punto lo vamos a aprobar. Por esta razón, no hemos cerrado aún la convocatoria … Por ahora, en Madrid (España) los sitios de elección son Puerta de Sol y Plaza Colón. En Santiago de Compostela había un sitio y ahora hay tres. Además, hay más de 500 solicitudes en todo el mundo que estamos procesando», expresó uno de los organizadores del evento a El Estímulo.
En Venezuela, habrá 1.766 centros de votación. Giménez explicó que los rectores universitarios y observadores internacionales harán el escrutinio al final de la jornada para garantizar la transparencia. En este link de los Comité de Rescate de la Democracia -creados por la MUD para organizar a la sociedad civil- puede conocer los centros habilitados en el país.
Las preguntas presentadas a los participantes son:
1. ¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?
2. ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?
3. ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?]]>

Publicidad
Publicidad