Venezuela

Tres poblados de Aragua incomunicados y afectados por deslaves

El paso hacia la vía a Choroní se encuentra totalmente restringido tras los deslizamientos de tierra ocasionados por la crecida de la quebrada Las Mercedes, en el municipio Girardot, ubicado en el  céntrico estado Aragua. Tres poblados de la costa aragueña, cercanos Choroní, son los más azotados por los deslaves generados por la fuerza de las aguas y más de 22 estados del país han sido afectados por las precipitaciones. 

Publicidad
FOTOGRAFÍA EXTRAÍDA DEL TWITTER DE JORGE GALINDO

Jorge Galindo, director nacional de Protección Civil, informó que hasta la fecha no registran denuncias formales sobre personas desaparecidas por los desastres ocasionados por la crecida del nivel del agua del río Las Mercedes, debido a las fuertes lluvias que desde las noche del pasado lunes afectan el estado Aragua.
«Hemos enviado a Choroní a la Brigada Canina de Protección Civil, especialistas en Búsqueda y Salvamentos», informó Galindo en la noche del martes en Twitter, para localizar a personas que pudiesen estar atrapadas o desaparecidas producto de los desastres en el sector.

El lunes, el ministro Néstor Luis Reverol señaló en Venezolana de Televisión (VTV) que «hay un número no determinado de desaparecidos». Hasta la noche del martes se mantenía la cifra de cuatro personas fallecidas, a quienes el Ministerio Público y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) están realizando las pruebas antropológicas para su reconocimiento.
Los deslaves se produjeron en una área cercana a pocos minutos de Choroní, una popular zona costera del país. Galindo destacó que los sectores más afectados de la parroquia Choroní son los poblados La Esmeralda, Romero y Romerito, en el municipio Girardot. 

Explicó que funcionarios de Protección Civil se acercaron hasta el lugar durante la noche del martes para hacer la evaluación de daños y análisis de necesidades. «Hasta el momento se han evacuado la cantidad de 745 turistas que habían quedado incomunicados en la población de Choroní», dijo Galindo.


Unos 700 metros de tubería de agua se fracturaron tras los deslizamientos de tierra en la zona, lo que ha ocasionado que el paso a Choroní se encuentre totalmente restringido. Más de 300 funcionarios han trabajado en el retiro de desechos vegetales de las carreteras para restablecer el paso hacia Choroní, así como la reposición del sistema eléctrico.
Usuarios de las redes sociales publicaron imágenes en las que se ven árboles caídos, deslizamientos de tierra y vehículos tapiados que obstruyen la carretera.
Galindo informó que en 22 estados de Venezuela se han reportado afectaciones por las precipitaciones. Las fuertes lluvias que se han producido en Aragua han perjudicado a más de 1.500 familias. Mientras que 4.500 familias en los estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas se han visto afectadas por las inundaciones producto de las lluvias a principio de mes.

]]>

Publicidad
Publicidad