Venezuela

Freddy Guevara: El voto del 15-O derrotará a Maduro a nivel nacional

Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional y vocero de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró que las elecciones regionales que se llevarán a cabo este domingo 15 de octubre “derrotarán” al gobierno del presidente Nicolás Maduro y llamó a salir "masivamente" este lunes para respaldar los resultados. 

Publicidad
FOTO: EFE | MIGUEL GUTIÉRREZ

«Mañana es un día para que el voto derrote a Nicolás Maduro a nivel nacional», expresó Guevara en rueda de prensa a pocas horas del proceso electoral. Explicó que el mandatario utiliza los comicios como un «terreno tramposo», un camino que afirmó están listos para superar.
«Estamos preparados para detectar, anunciar, denunciar y reaccionar ante cualquier intento de fraude que pretenda torcer la voluntad popular. Las marramucias del Gobierno han dejado claro al mundo que usan mecanismos tramposos», dijo el parlamentario, acompañado de los diputados Miguel Pizarro y Juan Andrés Mejía.
Aseguró que la oposición defenderá los resultados de las elecciones y exhortó a los venezolanos a defender de forma masiva y pacífica el voto en las calles el próximo lunes, día que apuntó marcará el inició de una etapa de presión que «no debe finalizar». «Esta será una jornada histórica y haremos que la voluntad del pueblo se respete. Esto no se trata de unos gobernadores o de unos partidos. Sino de enfrentar y derrotar a Maduro (…) De reafirmar que Venezuela rechaza esta dictadura y quiere cambio», insistió Guevara.
Destacó que en estas elecciones no solo se ganarán espacios sino que también se «demostrará» que los comicios del pasado 30 de julio para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente conformada solo por representantes del chavismo, fue un «fraude» en el que no participaron 8 millones de personas.
Pidió a los votantes mantenerse alerta e informarse sobre cómo y dónde votar el domingo, a través de la página web unidadvenezuela.org, luego de la reubicación de 271 centros de votación realizados por el Consejo Nacional Electoral. «La primera arma para derrotar al régimen es informarse bien», señaló.
El parlamentario explicó que la alianza opositora ha preparado una iniciativa llamada «la movilización solidaria», con la que han desplegado un operativo de «carros particulares, autobuses y equipo» para trasladar a los votantes de su centro de votación habitual al nuevo lugar. «Necesitamos que todos seamos movilizadores», añadió.
Recordó que es necesario que los votantes vayan a su centro de votación a las 5 de la tarde para las auditorias ciudadanas y verificar que se haga correctamente el cierre del proceso, además de exigir el cierre de las mesas a la hora indicada y mantener abiertos aquellos donde todavía haya electores en cola, algo que dijo está en la ley.  «El llamado es a la defensa del voto», recalcó. 
El vicepresidente del Parlamento invitó a los venezolanos a reportar cualquier irregularidad que ocurra durante el proceso de votación por medio de las redes sociales, recordando que es absolutamente legal. «Si usted ve a un miembro del Plan República portándose mal o sobrepasándose, grábelo y tómele fotos. Si usted ve a un funcionario del CNE haciendo algo irregular, grábelo y tómele foto», dijo Guevara. Agregó: «Que los funcionarios del régimen sepan que van a tener los ojos del mundo sobre ellos».
Oposición venezolana dice Nicaragua asesora a Maduro en "fraudes electorales"
Por su parte, Miguel Pizarro recordó que no es «una elección tradicional», ya que la violación de lapsos en el cronograma, la inhabilitación de candidatos y reubicación de centros de votación así lo demuestran. El diputado se adelantó a decir que este domingo «se verán caras largas del lado del Gobierno» y el lunes habrá un «veredicto del pueblo».
Pizarro aseveró que el chavismo intentará «provocar» a los opositores, razón por la que llamó a la calma y a tener «cabeza fría». Asimismo, afirmó que la dirigencia opositora estará acompañando a los ciudadanos durante el proceso electoral. Ratificó que están preparados ante cualquier situación y que «juntos somos más fuertes que las cuatro rectoras y Maduro».
«Si somos mayoría y estamos organizados, tenemos que prepararnos para superar cualquier obstáculo que se nos presente. No participar es regalarle a la dictadura un triunfo que es imposible que tenga si todos nos movilizamos», dijo.
]]>

Publicidad
Publicidad