Venezuela

Asamblea Nacional declara fraudulentas las elecciones regionales

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha dicho que no reconoce el triunfo oficialista en las elecciones regionales, en las que el chavismo obtuvo 18 de las 23 gobernaciones. En la sesión de este jueves 19 de octubre, la Asamblea Nacional (AN) declaró de fraudulentos los resultados de los comicios regionales celebrados el pasado 15 de octubre.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO EL ESTÍMULO | Cristian Hernández

Asimismo, el Legislativo pedirá a organismos internacionales realizar una auditoría «cualitativa y cuantitativa» del proceso, luego de no reconocer los resultados y de denunciar varias «irregularidades».
Entre los acuerdos aprobados por el Parlamento se cuenta declarar fraudulento el proceso electoral del 15 de octubre, exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) facilitar las auditorías completas con observación internacional, crear una comisión especial que investigue las irregularidades en las elecciones, denunciar internacionalmente la violación a la soberanía del pueblo y remitir un acuerdo a organismos internacionales en materia de Derechos Humanos.
El presidente de la AN, Julio Borges encargó a la Comisión de Política Interior de ratificar las postulaciones de los candidatos a rectores del CNE presentadas en 2016 para luego, definir el proceso de selección.
La iniciativa sale de una propuesta hecha por el diputado Omar González del partido Vente Venezuela.
Por su parte, el vicepresidente del ente legislativo, Freddy Guevara calificó de fraudulentas las elecciones y señaló que ocurrió “asociación para delinquir por parte de funcionarios del CNE”.
La candidata por el estado Delta Amacuro, Larissa González aseveró que los resultados de las elecciones no corresponden con los patrones de electores así como que “se materializó un fraude sin precedente” así como que hubo “hostigamientos a testigos y electores y se violentaron leyes indígenas”.
Ismael García, candidato del estado Aragua, afirmó que 35 testigos fueron sacados de los centros y “aún hoy permanecen detenidos”, así como también contabilizó a 17 centros mudados a dos bases militares “afectando a 88 mil votantes que históricamente han favorecido a la oposición”.
También contó que no se levantaron actas de inicio del proceso “con lo cual centros se abrieron en horas de la madrugada sin presencia de testigos opositores”.
La tensión en el ambiente se sentía, pues su salida de la tolda aurinegra no se dio en los mejores términos, pues el candidato decidió postularse sin la anuencia del partido.
Con respecto al caso Bolívar, el diputado Américo de Grazia aseguró que tienen “todas las actas del estado Bolívar. Tenemos las pruebas del delito y vamos a introducir todos los recursos ante instancias nacionales e internacionales para demostrar este fraude que se ha hecho contra el pueblo de Venezuela y los guayaneses».
Dijo que estas actas demuestran que el sistema electoral es vulnerable. «Detrás de todo este crimen, los guayaneses derrotamos electoralmente a esa cúpula militar corrupta».

De Grazia aseguró que el CNE le niega la gobernación al “legítimo gobernador electo por el pueblo que es Andrés Velásquez” al tiempo que advirtió que el contrabando de combustible y minerales a través de la frontera y bajo el auspicio militar “se seguirá perpetrando con el PSUV en la gobernación de Bolívar”.
El parlamentario calificó a Nicolás Maduro como «ladrón de elecciones».]]>

Publicidad
Publicidad