Venezuela

Defensor del Pueblo: Gobierno podría pedir extradición de Freddy Guevara

El defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, advirtió que el Gobierno venezolano podría solicitar la extradicción del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, quien se encuentra como "huésped" en la embajada de Chile en Caracas luego de que se allanara su inmunidad parlamentaria tras ser acusado como "traidor a la patria".

Publicidad
Foto: Rosalia Barreto/AVN/Archivo

R uiz aseveró que hay delitos que tienen persecución universal como el genocidio, ya que son de lesa humanidad y no se permite asilo por parte de otras naciones. Sin embargo, explicó que en América Latina hay una «tradición» de dar asilo político a aquellas personas que están siendo perseguidas por las autoridades de su país. «Vimos la situación de Venezuela, que respetó el asilo político otorgado por Colombia a Pedro Carmona Estanga», agregó.
Recalcó que «nadie está por encima de la ley» y que el hecho de que una persona tenga inmunidad parlamentaria no le da derecho a una persona de violentar las leyes porque «si se comete delito en flagrancia, puede ser llevado a las autoridades», en relación al caso de Guevara.
Indicó que es el Estado venezolano quien tiene la potestad de entregar un salvoconducto a la persona que es perseguida por la justicia, el cual puede ser entregado rápido, dependiendo de la naturaleza de su delito.
A su juicio, el dirigente de Voluntad Popular «deberá ser juzgado por tribunales penales ordinarios».
Freddy Guevara ha sido señalado en reiteradas ocasiones por diversos voceros del Gobierno, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, de ser uno de los artífices de las protestas gubernamentales que se registraron en Venezuela durante cuatro meses de 2017 y de realizar una supuesta campaña en el extranjero contra el país, que a juicio de las autoridades, han buscado perjudicar las transacciones económicas y las relaciones políticas de Venezuela en el mundo.
El presidente Nicolás Maduro advirtió en días pasados que, además de Guevara, el Estado buscará ejercer justicia en contra del presidente del Parlamento, Julio Borges.
Aún Guevara no ha solicitado asilo político. Se encuentra en casa del embajador de Chile en Venezuela, al igual que el secretario de Copei, Roberto Enriquez.
En días pasados, un grupo de magistrados designados por el Poder Legislativo en 2017, huyeron del país hasta Santiago, luego de que la nación austral les ofreciera asilo político. Ellos se encontraban en la misma residencia.]]>

Publicidad
Publicidad