Venezuela

FOTOS | Hallan insumos y medicinas cerca de incinerador del Hospital de San Cristóbal

Luego de una investigación realizada dentro del Hospital Central de San Cristóbal, donde la información suministrada por el personal del referido centro asistencial fue determinante. Se hallaron en el área de incineración más de 71 mil unidades médico quirúrgicas, con vida útil, denunció la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez.

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernández

Entre los medicamentos hallados se localizó un importante número de antibióticos para el tratamiento respiratorio que fueron adquiridos a través de traspasos del Ministerio de Salud desde el año 2011 hasta el 2016, precisó.

El pasado 2 de octubre, el ex director de ese centro asistencial, Jean Carlo Sánchez, dio la orden de desincorporación de medicamentos y materiales médicos quirúrgicos, que al ser evaluados por los galenos de la nueva administración, determinaron que éstos no tenían fecha de vencimiento.

IMG_20171212_102143

“Justamente 13 días antes de la elecciones donde el pueblo del Táchira me eligió su gobernadora, desincorporaron el material médico quirúrgico sin estar vencido”, alertó.

Con uno de los insumos encontrados en mano, la mandataria tachirense mostró pruebas del material desechado (vendaplast) que se encontraba en buen estado, catalogando de “mezquindad política” su desincorporación y no haberlo puesta al servicio del pueblo.

IMG_20171212_102150

“Ni el material de traumatología, ni las mascarillas respiratorias para el área de pediatría. Así mismo los circuitos de ventilación. De acuerdo al diagnóstico médico y técnico ese material se puede utilizar”, dijo.

Consultores jurídicos de la Corporación de Salud y del Hospital Central de San Cristóbal, fueron habilitados por la mandataria tachirense para levantar los informes y ejecutar las actuaciones a las que haya lugar ante la Contraloría del estado, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

“Han fallecido muchas personas por la falta de medicinas y materiales que tenían escondidos. ¿Por qué fueron tan mercenarios con la salud del Táchira, acaso los pacientes tienen la culpa su la mezquindad política?”, dijo Gómez, quien aseguró que ella misma ha sufrido la escasez de antibióticos porque es paciente con deficiencia respiratoria.

IMG_20171212_102137

Las acciones cometidas por quienes permitieron la desincorporación e incineración de una parte de las 71 mil unidades medico quirúrgicas tienen responsabilidad civil, penal y administrativa, “porque quien juega con la salud del pueblo debe pagar con cárcel. La vida de los venezolanos tiene valor”, enfatizó.

Lloraron el hallazgo

Mientras la mandataria tachirense revelaba el hallazgo de medicamentos e insumos a medios de comunicación, familiares y pacientes que se encontraban en el Hospital Central de San Cristóbal se apersonaron en las inmediaciones del incinerador y al constatar la quema de las medicinas muchos de ellos lloraron de impotencia, pues muchas de esas medicinas forman parte de su récipe médico.

IMG_20171212_101912

“Hasta cuándo los políticos van a seguir jugando y las demás personas jodiendose…todo es promesas y promesas. Nos dicen que vayamos y votemos, nosotros apoyándolos ¿para qué? Lo que hacen es reírse de los demás y llenarse los bolsillos. Les pido que nos ayuden. No vengan a joder más a familiares y pacientes. Quienes quemaron esos medicamentos no tienen familiares en el hospital. Lo que nosotros vivimos es como si fuéramos animales”, dijo la familiar de una paciente con récipe médico en mano, con lágrimas en los ojos ante la imposibilidad de encontrarla.

IMG_20171212_105555

Ludy Rozo habló en nombre de un grupo de madres que dicen padecer día a día dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) por la cantidad de insumos y medicamentos que deben llevar para que se aplique tratamiento a sus hijos.

“Pañales, medicamentos, exámenes de laboratorio que son más de 500 mil bolívares y de paso algunos debemos costear comida y alojamiento porque venimos de varias partes, lejos de San Cristóbal. Quemar estos medicamentos no tiene perdón de Dios y quienes lo hicieron deben pagarlo con cárcel porque están jugando con la vida del pueblo”, lamentó.

Remitido desde el estado Apure al Hospital Central de San Cristóbal, llegó  Martha Méndez, abuela de un bebé prematuro que se encuentra recluido en la UCIN, la mujer en medio de un llanto incontenible dijo a El Estímulo que ha caminado todas las farmacias de San Cristóbal para encontrar un antibiótico que puede salvar la vida de su nieto.

IMG_20171212_105931

“Siento impotencia…antes esto no lo vivíamos antes y ahora tenemos que dejar morir a nuestros familiares por falta de medicamentos. Es un bebé que merece vivir ¿qué nos espera en Venezuela? Aquí no hay futuro. Quienes quemaron esto no tienen corazón y no corre sangre por sus venas”, relató mientras lloraba.

]]>

Publicidad
Publicidad