Venezuela

Lacava promete atender tema de transporte público en Carabobo

El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, aseguró este lunes que el transporte público mejorará en la entidad federal cuando lleguen nuevos autobuses, que serán importados y vendidos a precios económicos a particulares.

Publicidad
Foto: Gobernación de Carabobo

El mandatario regional hizo el anuncio durante su discurso de presentación del Informe de Gestión 2017, que va del 19 de octubre al 31 de diciembre, ante los representantes del Consejo Legislativo de la entidad, en un acto realizado en el Teatro Municipal de Valencia y al que asistieron también alcaldes, secretarios y autoridades de los poderes públicos en el estado.
“Tenemos un problema muy importante de transporte, yo lo reconozco (…) las unidades de transporte en el estado Carabobo, el 75% están fuera de servicio por falta de lubricantes o de cauchos”, dijo.

Indicó que desde el gobierno nacional le autorizaron para el traslado de estos buses.
“Desde el distribuidor Firestone (en Valencia), hacia Flor Amarillo y Carlos Arvelo ahí vienen aproximadamente 25 autobuses de 60 puestos. Tenemos todas las rutas que van desde el centro y sur de Valencia y que van hacia Naguanagua y el norte, incluyendo la avenida Bolívar, ahí vienen aproximadamente unos 35 autobuses más”, resaltó.

Añadió que habrá también nuevas unidades para cubrir el eje oriental del estado que incluye a Guacara, Mariara y San Joaquín, pasando por Los Guayos. El municipio Libertador también se verá beneficiado con la medida.
Los autobuses serán asignados a particulares. “Crearemos la institución financiera de transporte del estado Carabobo, vamos a financiar a los transportistas y ellos van pagándolo en un período de seis meses con su propio autobús”, subrayó.
Resaltó que los trabajadores del volante también se verán beneficiados con la venta de lubricantes y cauchos, que son muy demandados para poner operativas muchas unidades de transporte.
En Carabobo se ha hecho popular el traslado de pasajeros en los llamados «camiones de estaca» o «barandas» que cobran hasta más caro que los escasos buses o camioneticas por puesto, pero que generan temor entre los usuarios por las condiciones inseguras para el viaje, en especial de ancianos y niños.
Asimismo se refirió al alcance que han tenido con la empresa Alimentos de Carabobo (Alimca), a través de la cual medio millón de familias en esta entidad federal han sido atendidas, “un total de 8682 toneladas de alimentos”.
Al tocar este tema en particular, personas que integraban el público del teatro le gritaron nombres de sectores donde no ha llegado el programa subsidiado de las bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).
Lacava, que llegó impecablemente vestido con un traje azul claro y la banda de gobernador vinotinto, mantuvo las reglas de protocolo. Solo se separó del podio desde donde habló para informar sobre lo que calificó como una primicia al referirse al tema del transporte público.
Al concluir el acto, atendió a los periodistas que esperaban en el teatro. Habló de distintos temas: servicios públicos, problema del agua en el estado, peajes y autopistas, electricidad, transporte público, minería en Carabobo, política, entre otros.

Peajes y servicios públicos en el estado

El mandatario regional dijo que aunque rebajó el costo de los peajes de Bs 5.000 a Bs 2.500, peleará para llevarlo nuevamente al precio inicial porque en su opinión se ha visto el cambio en las autopistas de Carabobo desde que el servicio fue reanudado.
Refirió que la noche anterior subió desde Puerto Cabello a Valencia por la autopista que une a ambas ciudades y cada cinco minutos observó una patrulla o una grúa de auxilio vial.
Indicó asimismo que si la población quiere servicios públicos de calidad, deben pagar por ellos.
“Si queremos calidad del servicio de agua, el agua hay que pagarla, de lo contrario vamos a seguir dando tumbos con este tema, haciendo grandes esfuerzos, pero tenemos que pagar los servicios públicos que consumimos, lo mismo con el tema eléctrico (…) y el estado velará por las clases más desposeídas para subsidiar las tarifas en esos espacios”.

De igual manera reconoció que existe una red eléctrica “débil, ineficiente y llena de saboteo por un lado y de desinversión, por otro lado”. Aseguró que eso debe ser corregido.
“Y en algún momento habrá que dejar de regalar la gasolina también”, expresó Lacava ante la prensa.

Minería en Carabobo

Respecto al tema de la minería en el estado, el gobernador indicó que la empresa “Oro de Carabobo” se encuentra en la fase de registro.
Dijo que pronto informará sobre quiénes conformarán la directiva y cuál será la metodología y cómo el estado va a formalizar su presencia en los lugares que autorice el Ministerio de Minas.
Destacó que el propósito es erradicar la minería ilegal que perjudica al medio ambiente, pues si no ponen freno a la práctica, el Pao-Cachinche se contaminará con mercurio y cianuro.
“Estamos tratando de formalizar el mecanismo para que las extracciones se hagan sin químicos y con tecnologías probadas, sustentables con el ecosistema y el medio ambiente, de lo contrario no se puede extraer oro allí”, indicó al referirse a la actividad que ha tomado auge en zonas de los municipios Libertador y Bejuma en Carabobo.

La empresa del oro no sólo se encargará de este metal, sino de minerales diversos como el coltán que también han hallado en el estado.

Dispuesto al diálogo

Lacava reiteró la necesidad de mantener el diálogo y la vía democrática para encontrar la solución a los problemas que existen en el país.
En este sentido dijo que reconoce a los factores de oposición que hacen vida en el país y en la región carabobeña y que está dispuesto a reunirse “con quien sea”, en el marco del respeto y la convivencia democrática.
“Yo estoy dispuesto a hablar con ellos, para ver cuál es la agenda que ellos tienen y ver cuál es el planteamiento que le vamos a hacer a la gente de nuestro estado y al país, pero sin agendas ocultas, jugándole leal al país y a la gente, no pidiendo sanciones en Estados Unidos o en Europa para que hambreen al pueblo venezolano”.]]>

Publicidad
Publicidad