Venezuela

Escarrá: ANC hace énfasis en la "traición a la Patria" dentro de la nueva Constitución

El constituyente Hermann Escarrá informó que fue consignado ante la directiva de la Asamblea Constituyente el primer documento con las ponencias de las 22 comisiones de esa instancia, junto con consideraciones de otros sectores del país con el fin de elaborar los nuevos capítulos del Texto Fundamental de 1999. En ese sentido, aseguró que se hará mucho énfasis en el tema de la "traición a la Patria".

Publicidad
Foto: Ricardo Herdenez/AVN/Archivo

«La Constituyente va ser muy firme en esa materia y ya se están estudiando varias propuestas, que se evaluarán de acuerdo con el derecho comparado, el derecho internacional, civilizado, democrático, pero se tienen que tomar medidas muy fuertes», enfatizó en una entrevista difundida por Televen.
Dijo que este proceso se diferencia al de 1999, ya que a su juicio, en ese entonces se dio un rompimiento con la situación política que requería elaborar una Constitución que recogiera la idea de la democracia social, participativa y protagónica en contraposición a la democracia representativa de la partidocracia establecida en ese tiempo, mientras que en la actualidad, se busca profundizar y perfeccionar algunos aspectos.
Por otra parte, se refirió a las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a funcionarios venezolanos al decir que las mismas carecen de legitimidad y «tienen mucha precariedad en el orden electoral y de la aceptación de los pueblos». De igual forma, aseveró que existe una violación a los Derechos Humanos por parte de Washington porque impide al Estado poder adquirir medicinas y alimentos.
Cree vital que el gobierno venezolano debe responder a estas «agresiones» por todos los mecanismos posibles. «Hay que escoger vías simultáneas: por una parte, insistir más en la denuncia política debidamente fundamentada y probada y en paralelo hay que hacer la denuncia correspondiente en Ginebra, Suiza, -ante la Organización de las Naciones Unidas- en lo que tiene que ver con Derechos Humanos y en La Haya -en el máximo tribunal- la infracción de normas internacionales en términos graves», especificó.
Respecto a la postura esgrimida por Colombia, el constituyente Hermann Escarrá calificó de «lamentable» el papel que ha establecido el presidente del vecino país, Juan Manuel Santos, e insistió que desde esa nación se podría estar fraguando  un supuesto ataque militar contra Venezuela, por lo que llamó a la sindéresis y a buscar otros mecanismos.
“La posibilidad de un ataque militar de Colombia hacia Venezuela es real (…) Hay que insistir en el diálogo y procurar formulas que hagan entender a los gobiernos”, aseveró.]]>

Publicidad
Publicidad