Venezuela

¿Cuáles son los días y horas en que ocurren más robos en Venezuela?

Venezuela cuenta con una larga lista de asignaturas pendientes y que, entre ellas, tiene un punto importante en la inseguridad. El tema fue abordado por el periodista Javier Ignacio Mayorca, especialista en criminalística, a través del podcast Crímenes sin castigo en la radio, de Fedecámaras Radio

Publicidad
Fotografía: Manaure Quintero

El miembro del Observatorio Venezolano del Crimen Organizado señaló que en 2017 las autoridades recibieron 27 mil denuncias de robos; sin embargo, explicó, este número es menor al total de robos de vehículos, una condición que, aseguró, cuenta con una repercusión mayor en comparación con el primer punto descrito.
Sobre esto, Mayorca reveló una serie de patrones sustentados por las estadísticas y que indican, según género, edad y hora, el movimiento delictivo en el territorio nacional.
Manifestó que los hombres casi triplican el número de víctimas de robo sobre las mujeres, con el uso de armas de fuego como herramienta más común por los antisociales, seguida por armas blancas, objetos contundentes y fuerza física.
Sobre la edad de las víctimas, Mayorca informó que las personas entre 25 y 35 años son las más afectadas, apuntando a aquellas que suelen transitar la misma vía a diario para llegar a su lugar de trabajo, números que disminuyen desde los 36 años en adelante; no obstante, acotó que las personas mayores de 40 años, sobre todo las de la tercera edad, suelen ser agraviadas en los alrededores de su hogar.
Los días en que ocurren la mayor cantidad de delitos son de lunes a jueves, frecuencia que se reduce los fines de semana.
Entre los horarios más marcados para las fechorías destaca aquel que va desde las 12:00 pm hasta las 6:00 pm; sin embargo, la tanda nocturna y la madrugada alimenta la estadística los fines de semana.]]>

Publicidad
Publicidad