Venezuela

Grupo de Lima hace un "último llamado" a suspender las elecciones presidenciales

Tras la reunión sostenida este lunes en Ciudad de México, Luis Videgaray, canciller del país azteca, reveló un comunicado donde dio a conocer la decisión de los países involucrados y las acciones a tomar frente al llamado a las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo

Publicidad
Fotografía: EFE

La cita contó con la presencia de los representantes de los países integrantes, y, de acuerdo con el diplomático, no solo se reunieron los ministros de Exteriores, también participaron los ministros de Finanzas, algo inédito para la coalición.
El evento también contó con la colaboración de España y el Secretario de Estado de EEUU y funcionarios del Departamento del Tesoro, estos últimos por videoconferencia.
El Grupo hizo un «último llamado» al gobierno venezolano a suspender las elecciones previstas para el 20 de mayo, «ya que han sido convocadas por una autoridad ilegítima (refiriéndose a la Asamblea Nacional Constituyente) sin la participación de todos los actores políticos venezolanos, sin observación internacional independiente y sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático».
Los países participantes reiteraron la condena al «régimen autoritario que prevalece en Venezuela», el cual, consideraron, «ha violentado la institucionalidad democrática, el estado de derecho y el respeto a los Derechos Humanos».
Además, analizaron los posibles escenarios e identificaron una «serie de acciones que podrían tomar de manera colectiva o individual después del 20 de mayo en el ámbito político, económico, financiero y humanitario».
Videgaray destacó la situación migratoria y su impacto en los países vecinos, donde se han desatado brotes «que no esperábamos en estos tiempos», con enfermedades como el sarampión y difteria. Ante esto, aseguró que coordinarán una acción sanitaria para paliar la crisis.
Pese a las decisiones que estos tomen sobre el gobierno venezolano, esperan que «sean los propios venezolanos, de manera democrática”, quienes “definan su futuro de forma libre».]]>

Publicidad
Publicidad