Venezuela

Deudas por alquiler en embajadas venezolanas pueden llegar a los $25.000

El sindicato de trabajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela denunció que las autoridades de la Cancillería no se han ocupado de cubrir los gastos de alquiler de las embajadas y consulados en el exterior, que asciende a más de 25.000 dólares.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO EL ESTÍMULO

“Situación que ha forzado a los funcionarios a contraer deudas en divisas, las cuales, en la mayoría de los casos, superan los 25.000 dólares. Desafortunadamente, esta situación continúa agudizándose con la sistemática postergación por lapsos indefinidos y sin explicación alguna por parte del despacho”, refleja el escrito.

En una carta dirigida a la Cancillería, refleja que en los últimos dos años el retardo en el pago en el extranjero se agudizó, al pasar de seis semanas de espera a seis meses.

“El seguimiento en los retrasos demuestra una tendencia a postergar cada vez más el pago de la remuneración mensual en medio de una creciente incertidumbre y en ausencia tanto de un mecanismo para regularizar la situación como de la mínima notificación a los funcionarios sobre las eventuales gestiones para solventarla», resalta el escrito.

El sindicato solicitó la creación de un mecanismo que garantice el pago de los salarios adeudados en divisas antes de que finalice el presente año fiscal.

El gobierno ha denunciado en reiteradas ocasiones que las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos ha dificultado el pago de sus compromisos alrededor del mundo.

En noviembre de 2017, el canciller Jorge Arreaza solicitó reducir en un 50% los gastos de su despacho en el exterior en medio de la sequía de divisas y las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro, según un oficio divulgado por el medio estadounidense Bloomberg.

Los aprietos económico del servicio exterior venezolanos se van conociendo a cuentagotas. Luis Ernesto Díaz Curbelo, embajador venezolano en Haití, emitió una carta donde solicita a los representantes diplomáticos en Venezuela a que se efectúe el pago de deudas de arrendamiento de 2016, 2017 y 2018″.

Uno de los casos más sonados por problemas con el alquiler, ocurrió a finales 2017 cuando el esquiador venezolano César Baena admitió haber golpeado en la cara al dueño de la casa donde se encuentra la embajada de Venezuela en la ciudad de Canberra, Australia, luego de que el dueño de la casa bloqueara con ladrillos y excavadoras la entrada de su vivienda como medida desesperada para exigir los más de 50.000 dólares que debe la Cancillería.

Este pasado martes, trabajadores del ministerio de Relaciones Exteriores protestaron este pasado martes 18 de septiembre por la violación de sus derechos laborales.

Publicidad
Publicidad