Venezuela

Maduro depone a Motta Domínguez y encarga a Igor Gavidia de la electricidad

Luego de semanas de espera, el mandatario Nicolás Maduro anunció este lunes el primer cambio de su gabinete: el ingeniero eléctrico, Igor Gavidia asume como ministro de Energía Eléctrica, y remplaza al mayor general Luis Motta Domínguez, luego de cuatro años en el cargo

Publicidad
FOTO | Archivo

«He tomado la decisión de hacer algunos cambios necesarios para desarrollar este plan de esta nueva etapa. Quiero agradecerle al general Motta Domínguez que le ha tocado cuatro años de guerra incesante», dijo el gobernante para despedir al funcionario, luego de que cinco apagones masivos colapsaran los servicios del país en el mes de marzo.

En su lugar, asumirá el ingeniero eléctrico Igor Gavidia León, quien ya fungió como viceministro de Domíguez durante su paso por esta cartera. Maduro lo calificó como «hombre conocedor» del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Gavidia es, en todo el mandato de Maduro (desde 2013), el primer civil que encabeza este Ministerio. Es egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Fue presidente de la extinta Edelca (Electrificación del Caroní C.A) y director del Centro Nacional del Despacho del Ministerio de Energía Eléctrica (2012-2016). En 2015, fue ministro interino de esta cartera, luego de que Jesse Chacón fuera destituido. Más recientemente, fue candidato a la Asamblea Nacional Constituyente (2017).

Maduro anunció, también, la firma de un decreto para activar «un estado mayor eléctrico» encabezado por su vicepresidenta Delcy Rodríguez y su ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol, el cual deberá buscar soluciones a la crisis y reforzar la seguridad de las instalaciones del sector.

El pasado domingo, Miraflores anunció  el «Plan de administración de cargas» (sistema de racionamiento eléctrico), el cual se prolongará por 30 días con el objetivo de «equilibrar»el servicio.

Las fallas energéticas son habituales en Venezuela desde hace más de una década, pero el gobierno de Maduro asegura que la actual cadena de apagones se debe a «ataques terroristas» dirigidos por Estados Unidos con apoyo de la oposición venezolana.

Vuelve el Ministerio de Ciencia y Tecnología

Paralelamente, Maduro, presidente desconocido por más de medio centenar de países, decidió «reactivar» el Ministerio de Ciencia y Tecnología y separarlo del de Educación Superior, para convertirlos en instituciones autónomas (como funcionó hasta 2014, antes de que su misma Administración los fusionara).

“Llegó el momento de independizar la ciencia y tecnología y darle todo el rango”, señaló, y añadió que el propósito de esta medida era «enfrentar » el supuesto «ataque electromagnético» denunciado días antes, para lo cual designó a Freddy Brito Maestre.

Brito, profesor y científico, natural del estado Sucre, es un doctor especialista en electricidad, egresado del politécnico de Toulouse en la República francesa. También estuvo al frente del Viceministerio para el Desarrollo del sector y la industria eléctrica y la presidencia del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit).

Con información de AFP 

Publicidad
Publicidad