Venezuela

7 años sin Bassil Da Costa ni Robert Redman

Bassil Da Costa, de 23 años, y Robert Redman, de 30, fueron los primeros dos muertos de 40 asesinados durante las jornadas de protesta que se desarrollaron en febrero de 2014 contra la situación económica y social de Venezuela

Publicidad
7 años
Fotos: Cortesía de Gabriel Bastidas / @gbastidas / Twitter

Hace 7 años que Bassil Da Costa y Robert Redman cayeron muertos a balazos sobre el asfalto de Caracas. Fueron los primeros de 40 asesinados que dejaron unas jornadas de protesta que empezaron ese 12 de febrero, fecha en que en Venezuela se celebra el Día de la Juventud.

Hoy se les recordó con un homenaje y una manifestación cívica en la avenida Bolívar, en el Centro de Caracas. Decenas de personas agitaron banderas y cantaron el himno nacional en su memoria. Luego fueron al lugar exacto donde cayó Bassil, de 23 años, una esquina de La Candelaria y donde se le recuerda con dibujos en la pared y, a veces, algunas flores. También se realizó una manifestación en la calle Elice de Chacao, donde mataron a Redman, de 30 años, unas horas después que a Bassil.

A Bassil lo mató el comisario José Ramón Perdomo Camacho, de la policía política del gobierno de Nicolás Maduro. El joven participó en la protesta por el hundimiento económico y social de Venezuela, que se realizó en la avenida Universidad. Y ya había corrido más de una cuadra cuando Perdomo le disparó.

Lea también: A un año de su muerte, el cuarto de Bassil Da Costa sigue intacto

7 años

Demostrarlo demoró años y exhaustivas investigaciones de ONG y de medios de comunicación independientes, pues el gobierno los protegía. Finalmente, en diciembre de 2016 fue sentenciado a 29 años de prisión por Isora Marquina Márquez. Ese mismo día, el efectivo de la Policía Nacional Bolivariana, Andry Yoswua Jaspe López, fue condenado a seis años de cárcel por el uso indebido de arma orgánica durante el mismo hecho.

A Robert Redman lo mataron esa misma noche en Chacao, cerca de su casa. Se encontraba con un pequeño grupo de personas y unos colectivos en moto (personas armadas afectas al chavismo) le dispararon. Su padre estuvo presente en los homenajes porque, dice, que aún 7 años después sigue esperando un cambio en Venezuela. Solo así podrá sentir que la muerte de su hijo, a los 30 años, no fue inútil.

Publicidad
Publicidad