Venezuela

Saren discrimina a extranjeros en Venezuela para firmar cualquier documento legal

Desde este miércoles está disponible, para quien tenga suerte, una opción en la plataforma del Saren en Internet, donde se deberá registrar previamente todo ciudadano extranjero que necesite hacer cualquier tipo de trámite legal en el país Venezuela, ya sea personal o de negocios.

Publicidad
Saren sistema solicitudes

El Saren, Servicio Autónomo de Registros y Notarías, es uno de los organismos del Estado con peor reputación por sus arbitrariedades en los trámites y cobros de tarifas confiscatorias, por ejemplo por la compra venta de inmuebles y vehículos. Ahora trae una nueva marca en su lista de arbitrariedades al imponer restricciones a todos los extranjeros para cualquier tipo de trámites legales en Venezuela, denunciaron varios afectados consultados por El Estímulo.

La prohibición discrecional está vigente desde el 27 de julio a través de comunicados internos por vía de WhatsApp y de correos también internos, sin que mediara una circular oficial sustentada, dijeron las fuentes.

«Cualquier persona natural que sea de nacionalidad colombiana, así sea nacionalizado con cédula de extranjero residente en el país no puede firmar ningún documento. Se debe remitir a Caracas a la Dirección Registral y ellos lo deben autorizar. Los trámites que ya estén en tránsito sin firmar, cancelados pero no otorgados se deben mandar a consulta», dice uno de los mensajes internos.

«Tenemos órdenes de la Central de retener todo lo relacionado con extranjeros», no sólo de colombianos, agregaba la información interna.

La prohibición sigue tomando por sorpresa a muchos extranjeros que necesitan entenderse con el sistema legal venezolano para cualquier trámite.

Un extranjero europeo que lleva casi toda su vida en Venezuela, padre de familia que prefiere mantener su nombre en reserva para evitar represalias, dijo que este miércoles en ninguna notaría le permitieron firmar un permiso de viaje de su hijo venezolano menor de edad que se iba de vacaciones dentro del país.

«Parecen estupideces que uno ve en películas de dictadores en Botsuana pero cada día es más arbitrario y más irrazonable la regulación», dijo esta fuente.

La restricción aplica para todos los trámites, inclusive para la firma de documentos relativos a negocios de todo tipo que deben ser protocolizados, notariados o legalizados.

Este proceso supone «una inversión de la presunción de inocencia», comenta el abogado Alí Daniels, de la ONG Acceso a la Justicia.

Explica que este nuevo requisito es la formalización de algo que ya venía ocurriendo de hecho. Los abogados sabían que cuando hay una firma que involucra a una persona extranjera eso iba a generar todo tipo de problemas porque en cada caso había que hacer consultas a Caracas y eso podría durar más o menos tiempo precisamente porque no había un procedimiento.

«Ahora se está estableciendo de una manera más formal, pero la situación nos parece que es algo desproporcionado porque hay muchísimos trámites que se realizan en Venezuela con extranjeros y no entendemos por qué el Saren es el que tiene que darle esa información a la Interpol», comenta a El Estímulo.

En todo caso, dice es una obligación del Estado el monitorear o compartir con Interpol una información determinada. «Pero no tiene por qué esa situación entorpecer a los ciudadanos. Es el Estado el que debe tener un sistema que le permita a los ciudadanos, a los funcionarios, ver si una persona está solicitada o no por Interpol», dice.

«Pero establecer todo ese procedimiento nos parece absolutamente desmesurado», agrega Daniels.

La Cámara de Transporte del Centro, uno de los pocos gremios privados que ha denunciado tímidamente esta restricción, dijo que los extranjeros están preocupados.

«Saren ha implementado nuevas medidas aplicables para los empresarios extranjeros que realicen algunos trámites como compra y venta de vehículos, inmuebles, apertura de empresas, entre otros, haciendoel procedimiento mucho más complicado», dijo el empresario Santiago Rodríguez, citado por Sandyaveledo.com.

Saren y la Interpol

Fuentes allegadas a la dirección del Saren dijeron que en efecto la regulación existe y que hubo una paralización total de los trámites para extranjeros mientras implementaban en la lenta y pesada plataforma en internet del organismo un nuevo registro de extranjeros.

Supuestamente desde este miércoles 24 de agosto ya está disponible para todos una opción de registro de extranjeros, donde se puede cargar la información de estos ciudadanos en una base de datos que se va a cruzar con Interpol.

Cuando ese extranjero quiera hacer cualquier tipo de negocio jurídico en Venezuela, los registros y notarías cruzarán sus datos con los del registro en esa plataforma y lo aprobarán o no.

El problema para muchos ciudadanos es que la plataforma del Saren en la mayoría de las veces no abre, está colapsada, o simplemente está fuera de acceso por las fallas de internet.

No ha quedado claro de inmediato como se agilizarán los trámites urgentes, por ejemplo los de un extranjero que necesite viajar con sus hijos fuera o dentro de país, en ausencia de unos de los padres de los menores de edad.

Tampoco está claro como «agilizarán» las liquidaciones de compra venta que deban ser terminadas en un plazo perentorio por ejemplo porque los involucrados tengan que viajar en una fecha determinada.

Saren ya es acusado de aplicar procedimientos confiscatorios por ejemplo a la protocolización de bienes inmuebles, un problema que afecta a miles de propietarios nacionales o extranjeros cuando necesitan liquidar inversiones o patrimonio familiar en Venezuela.

Publicidad
Publicidad