Venezuela

6 toneladas de cocaína: el gordo decomiso que anuncia gobierno venezolano

La "Operación Caribe" en varios estados de Venezuela, logró decomisar varios cargamentos, la mayoría en Margarita y Monagas, según fuentes oficiales.

Publicidad
Cocaína en Nueva Esparta

Autoridades militares dieron cuenta este martes del decomiso de un total de seis toneladas de cocaína en varios estados de Venezuela, durante la llamada Operación Caribe, coordinada por varias fuerzas, según la información divulgada por medios oficiales y en redes sociales.

El vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, Almirante Remigio Ceballos, informó de la incautación de las seis toneladas de droga durante una rueda de prensa en la isla de Margarita, donde localizaron la mayor parte del botín.

«Las pruebas habrían demostrado que se trata exclusivamente de cocaína. El procedimiento militar conjunto de incautación de droga en Margarita se realizó con la anuencia del Ministerio Público (MP)», informó Radio Fe y Alegría.

De acuerdo con Ceballos, recientemente fue activado en la isla la Operación Caribe 2023 en las costas de Venezuela.

«La operación permitió determinar la existencia de una red de narcotráfico que usaba la ruta de la costa y parte del espacio aéreo de Venezuela que conecta directamente a siete estados del país. Por tanto, se trataba de una ruta cuyo origen sería Colombia. La droga ingresaba a Venezuela a través del estado Zulia y seguía hacia Falcón, Nueva Esparta, Sucre y Monagas», según la información.

“Hemos descubierto una operación que procuraba movilizar todo tipo de sustancias psicotrópicas que traían desde Colombia en ruta aérea, además de material de interés criminalístico y evidencias tecnológicas. Estas permitieron descubrir el modus operandi de una red que trabaja integralmente desde 6 estados del país, Sucre, Monagas, Nueva Esparta, Falcón y Zulia”, detalló Ceballos, también ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Parte del cargamento de droga, 2,8 toneladas, fue incautado en el estado Monagas.

Durante el desarrollo de la Operación Caribe 2023 en el estado Monagas, también lograron desmantelar cuatro campamentos en la selva de Monagas. La fuente oficial aseguró que en el oriente del país se encontraba un gran centro de operaciones de actividades ilícitas.

Parte del equipo tecnológico incautado lo componen siete equipos de posicionamiento global, seis celulares con información que relaciona a carteles criminales del narcotráfico de Colombia. Además incautaron equipos de telefonía satelital y radio, cinco embarcaciones y un semi sumergible que facilitaba el transporte de los estupefacientes, reseñó Radio Fe y Alegría.

Publicidad
Publicidad