Venezuela

Lluvias en el estado Mérida: 15 muertos y 6 desaparecidos

El llamado "protector regional" por el régimen chavista, Jehyson Guzmán, dio las nuevas cifras. Temprano, el gobernador Ramón Guevara informó sobre la situación. Hasta ese momento, las víctimas eran 13. Otras regiones del país están en alerta: Apure, Amazonas, Falcón, Bolívar, Guárico y Zulia

Publicidad
Mérida lluvias

El número de muertos por las fuertes lluvias en el estado Mérida subió a 15, mientras que la cifra de desaparecidos creció a 6, informó este martes 24 de agosto el protector regional, Jehyson Guzmán.

En un contacto en vivo con Nicolás Maduro transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Guzmán detalló que dos de los muertos son del municipio Sucre y el resto del sector del Valle del Mocotíes, «donde ha sido más aguda la situación».

Guzmán es el protector del estado, un cargo no oficial designado por Maduro en paralelo a la del gobernador, Ramón Guevara, miembro de la oposición que ganó las elecciones en esa región en 2017.

Pese a que entonces Guevara derrotó en los comicios a Guzmán, del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Maduro designó al chavista como protector, cargo que, de facto, asume el gobierno regional.

El primer reporte

Horas antes, Guevara ya había reportado la muerte de 13 personas -entre ellas, dos niños- en la población de Tovar, «que es la capital de la zona de lo que denominamos Mocotíes», y dos niños que fallecieron en el municipio Pinto Salina de Santa Cruz de Mora.

Detalló que «también se encuentra interrumpido el fluido eléctrico, producto de que las aguas llegaron a los transformadores y esto ha ocasionado que se paralice el servicio eléctrico y el servicio de la telefonía».

Guzmán detalló que, por la crecida de los ríos, 60 casas «desaparecieron, el río pasó por encima y dejaron de existir».

Otras 60 viviendas tuvieron «pérdida total» y cerca de 400 familias «han perdido totalmente sus enseres», según el protector.

Agregó que la subestación eléctrica de Tovar, que alimenta de energía a cinco municipios del Valle del Mocotíes, ha sido dañada por las inundaciones.

Tras conocer su informe, Maduro dijo que firmó «un decreto de emergencia por las lluvias en el estado Mérida para que el protectorado esté investido junto a las autoridades militares de todo el poder para ocupar toda la maquinaria que haga falta de manera inmediata y directa y se ponga al servicio del pueblo».

También dijo que ha aprobado «los recursos suficientes y necesarios en bolívares, en criptomoneda y en divisas convertibles» para que «actúen con la mayor contundencia, en tiempo real», si bien no detalló la cantidad que aprobó.

Tampoco se refirió al gobernador Guevara ni contactó públicamente con él, pese a que, posteriormente, dialogó con los mandatarios regionales de otros estados afectados por las lluvias, todos ellos chavistas

Dede temprano

Lluvias de varias horas cayeron en el Valle del Mocotíes. Rocas gigantescas cayeron desde las montañas provocando rupturas en las vías y bloqueos.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran por ejemplo una fuerte corriente de agua por una calle de Tovar, arrastrando vehículos. En otras aparecen autos enterrados o atrapados entre ramas en medio de un lodazal con peñascos, escombros y muebles.

Mérida lluvias

«Toda la travesía que se tiene que vivir del sector del río Mocotíes que desbordó su cause normal y entró a las calles principales de la población de Tovar», señaló Guevara, que precisó que la zona no tiene servicio eléctrico ni telefónico, y los accesos están bloqueados por las lluvias.

«Esperamos que en el transcurso del día de hoy (martes) empecemos a llegar con maquinarias (…), entre todos tenemos que ayudar a consolidar esta situación», señaló.

Una de las víctimas es la madre de un sacerdote católico, quien viajaba con su familia cuando la crecida de un río los dejó atrapados entre el lodo, contó a la AFP Jesús Quintero, periodista residenciado en Mérida.

«La situación es dramática, triste, desesperante. Perderlo todo no es fácil, peor aún perder familiares. Se repitió la tragedia del año 2005», comentó.

El padre Darwin Ramírez, de San Francisco de Tovar, «logró salvarse al salir por una ventana de su vehículo», informó la Arquidiócesis de Mérida en Twitter.

Además de Mérida, las precipitaciones han afectado a otras zonas de Venezuela, incluida la capital Caracas. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) publicó una alerta meteorológica en la que prevé el crecimiento en el caudal de ríos en al menos seis estados.

De los estados alcanzados por las fuertes lluvias, tres están en alerta amarilla: Apure, Amazonas y Falcón; mientras que Bolívar, Guárico y Zulia están en alerta roja.

Hasta ahora el gobierno del presidente Nicolás Maduro no ha ofrecido un balance oficial de los daños generados en todo el país por la arremetida de las lluvias.

Con información de Efe y AFP

Publicidad
Publicidad