Economía

Colombia: Brote de fiebre aftosa se generó en Venezuela

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, indicó que con base en las cepas de la enfermedad que tenía archivadas de la última aparición del brote hace varios años en Cúcuta, “el virus corresponde a un virus generado en Venezuela”.

Publicidad
vacas enfermas
Foto: AP / Nati Harnik

Al término del Consejo de Ministros realizado este miércoles en la Casa de Nariño, Iragorri entregó un informe con las medidas adoptadas para superar los tres brotes del virus de aftosa, procedentes de Venezuela, que se han registrado en Colombia: en Tame (Arauca), en Yacopí y Tibacuy (Cundinamarca) y en una vereda de Cúcuta, en Norte de Santander, a 300 metros de la frontera con el país vecino.
En información publicada en el sitio oficial de la presidencia de la República colombiana, el ministro señala que el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) determinó desde el punto de vista científico y con base en las cepas de la enfermedad que tenía archivadas de la última aparición del brote hace varios años en Cúcuta, que “el virus corresponde a un virus generado en Venezuela”.
Al final de su intervención, el Iragorri detalló que el virus se transmite por el aire y también de manera mecánica. “La gente que viene de Venezuela a trabajar en Colombia, también genera el riesgo de que lo traiga en el zapato, en un lazo, en el sombrero, si viene de las zonas rurales. Generalmente estos trabajadores vaqueros vienen de las zonas rurales y eso incrementa el riesgo para el país”, dijo.
Pero el contrabando de ganado es una de las fuentes de aftosa. A la fecha se han decomisado en suelo colombiano 1.143 cabezas de ganado de contrabando y 131.389 kilos de carne en canal venezolana.
El ministro indicó que un novillo gordo en Venezuela vale 300 mil pesos y en Colombia 2 millones 200 mil pesos, lo cual genera rentabilidad para los contrabandistas, situación que todos debemos combatir.
Como parte de la emergencia sanitaria, se tomó la decisión de que cualquier animal de contrabando que venga en un camión de Venezuela o que no tenga guía de movilización, aunque sea nacional, será sacrificado en el mismo momento de la aprehensión, sin hacer el trámite para enviar ese ganado a la DIAN (aduanas). Ya se han sacrificado 106 cabezas de ganado bajo este procedimiento.
]]>

Publicidad
Publicidad