Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

BCV pierde otra demanda contra DolarToday en Estados Unidos

El Interés | Archivo

El Banco Central de Venezuela (BCV) perdió la segunda demanda que interpuso en Estados Unidos contra el portal DolarToday, indicó el juez de la causa quien puso final a la disputa que buscaba que el sitio web dejara de publicar la tasa no oficial del tipo de cambio.

A principios de marzo, el BCV, asistido por la firma Squire Patton Boggs, introdujo una segunda demanda contra DolarToday, alegando que ha sufrido “perjuicios de hecho” por parte del portal informativo que publica diariamente el tipo de cambio paralelo del bolívar con respecto al dólar.

El recurso también intentaba probar que el Banco Central de Venezuela se beneficia de los derechos judiciales del Título III de la Constitución de los Estados Unidos de América.

Se trata de la segunda demanda introducida por la institución venezolana contra DolarToday. La primera fue desestimada por la misma corte en febrero de este año. El juez determinó que, en este caso, el BCV falló en subsanar los errores que se presentaron en la petición original, por lo cual decidió desestimar el caso sin derecho a nuevo juicio, negar la solicitud de audiencia oral y cerrar el caso.

“El BCV está estudiando sus opciones, la más obvia por ahora es una apelación a una instancia superior”, dijo a El Estímulo, una fuente cercana al caso.

Agregó que la decisión no se pronuncia sobre el fondo del asunto reclamado, sino sobre aspectos técnicos y legales que hacen que la demanda esté fuera de la jurisdicción de la corte.

El BCV reclamaba a DolarToday que su información es responsable del incremento de la inflación en el país. Además, culpa al sitio web de impedirle, con esa acción, ejecutar políticas eficientes para manejar la economía venezolana.

La demanda inicial fue presentada en octubre de 2015, pero no llegó a etapa de juicio, tras dos desestimaciones del juez.

Consultado sobre las opciones con las que cuenta el BCV, el abogado Ricardo González, socio del bufete Greenberg Traurig, que asiste a DolarToday en el caso, señaló que el organismo podría apelar la decisión de la corte de primer nivel o primer instancia (Corte de Delaware) ante la corte de apelaciones (US Third Circuit Court of Appeals) durante los siguientes 30 días.

La corte de apelaciones analizaría la decisión de la corte de primer nivel bajo un estándar “de nuevo”. Es decir, la corte de apelaciones tendría la autoridad de llegar a una determinación propia, basada en el récord ya existente, si la corte de primer instancia aplicó la ley correctamente (o cometió un error) en decidir que el BCV no alegó ningún daño legal, y como consecuencia, no tiene “standing” (capacidad legal) para demandar a DolarToday y a sus representantes en las cortes estadounidenses, explicó González a El Estímulo.

 

Dictamen juez caso DolarToday by elestimulo

error: