Economía

Maduro exige producir en 2018 tanto oro como China en 4 años

Una meta ambiciosa deben alcanzar los mineros venezolanos en 2018: producir en un año lo que China, la mayor productora de oro en el mundo, se propuso en un período de cuatro años.

Publicidad
Foto: Ministerio de Desarrollo Minero

El presidente Nicolás Maduro exigió hace dos semanas a los mineros artesanales del estado Bolívar entregar para el año 2018 la suma de 2.000 millones de dólares en oro al Banco Central de Venezuela (BCV). Resaltó que esta producción que debe surgir del Arco Minero del Orinoco y entregada «a la República» es perfectamente «viable y verificable».

Sin embargo, esta exigencia podría resultar cuesta arriba para los mineros venezolanos. De acuerdo a lo señalado este martes por el ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, la producción de oro entregada al BCV durante 2017 es de 7,8 toneladas. Asegura que alcanzar la meta del Ejecutivo es posible tras las alianzas estratégicas suscritas en esta área.

«El 2017 ha sido un año para reorganizarnos en la actividad minera a través de las asambleas con el pueblo minero, no sólo de oro sino también con el carbón y el níquel (…) Estamos seguros de que con el pueblo minero la vamos a superar. Si fuera solamente por oro serían 80 toneladas de este mineral los que debemos entregar el año que viene», dijo en entrevista al canal del Estado VTV.

Según la estadística reportada por el ministro Cano, esas 7,8 toneladas equivalen a 320,5 millones de dólares al precio en el que se cotizó el oro este 19 de diciembre de $1.262,60 la onza o $40,5 millones cada tonelada. Por lo que los mineros artesanales deben en 2018 entregar al Banco Central, unas 49 toneladas para alcanzar la cifra de $2.000 millones exigida por el presidente Maduro.

Si la cifra de producción aurífera que aspira el ministro Cano de 80 Tn para el próximo año se logra y si los precios continúan similares a las de 2017, el país obtendría recursos por el orden de los 3.246 millones de dólares.

Con mucho esfuerzo los mineros venezolanos quizás alcancen la meta, y esto significaría superar a China, la mayor productora de oro en el mundo, la cual estableció aumentar su producción en 50 toneladas en un plazo de cuatro años a partir de 2016, para pasar de 450 Tn a 500 Tn en 2020.

El gobierno chino a través de su Ministerio de Industria y Tecnología Informática dijo, al hacer el anuncio, que prevé incrementar la producción de oro en un promedio de 3% cada año o algo más de 16 toneladas en promedio anuales.

El ministro Cano recordó que el Ejecutivo decretó 23 áreas áreas especiales para el uso minero, mayormente concentradas en la zona 4 del Arco Minero del Orinoco «donde tenemos 22 de las 23 dedicadas la tema del oro y lo que estamos es trabajando para mejorar las técnicas de la actividad».

El arco minero es otro de los proyectos que el chavismo ha ejecutado en estos 18 años para desarrollar la minería venezolana, tras el proceso de expropiación y nacionalización en el sector llevado a cabo por el entonces presidente Hugo Chávez y ante la creación de empresas de producción social (EPS).

De acuerdo a lo señalado por el ministerio, entre las empresas que participan en el arco minero están la Corporación Faoz C.A., la canadiense Gold Reserve, la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas, la Empresa Conjunta Minera de Nueva Esparta, la también canadiense Energold Minerals, Proceso Productivo Supracal, Inversiones Hidrocal C.A. y la venezolana Guaniamo Mining Company, además de otras empresas pequeñas y medianas.

A pesar de estas iniciativas, el sector minero venezolano -sin embargo- aún no termina de despegar y ha perdido el desarrollo alcanzado en años anteriores. Las estadísticas de Minerven (Compañía de Minería de Venezuela C.A.) suministradas en sus memoria y cuenta revelan que el país produjo 2 toneladas de oro en 1982, cifra que subió a 16 Tn en 1987, mientras que en el año 1997 se produjo 19 Tn.

Las cifras muestran que en el año 2005 con la gestión de Chávez, la producción fue de 9,7 Tn, para alcanzar un máximo de 14,7 Tn en 2006. Hasta aquí los buenos resultados del sector minero.

A partir del año 2007 comenzó el declive al obtenerse una producción de 4,7 Tn para llegar al año 2010 a 1,8 Tn.

Durante el año 2011 se llevó a cabo la nacionalización del sector, al alegar el gobierno que en la región se cometían irregularidades y contrabando de extracción. No obstante, no se lograron los resultados esperados por el Ejecutivo al intensificarse la baja de la producción. Para el año 2013, la cifra obtenida fue de 1,6 Tn para caer a menos de 1 Tn al siguiente año (867 kilos de oro).

Aunque la producción aurífera se recuperó ya para este 2017, según la cifra reportada por el ministro Cano, alcanzar la meta propuesta por el Ejecutivo requerirá un esfuerzo mayor de trabajo, de inversión y de seguridad para evitar el contrabando. Todo ello sin afectar el ecosistema.

Publicidad
Publicidad