Energía y Petróleo

Pdvsa pide ayuda a Shell para contener masiva quema de gas

Diariamente se queman 1,2 millones de pies cúbicos de gas natural, equivalentes a 200.000 barriles de petróleo, en el oriente venezolano. Esto se suma a las pérdidas de barriles futuros porque no está inyectando gas a los yacimientos de crudo. Esta situación no es nueva. Se produce desde hace muchos años. Y quienes viajan por carretera hacia el este del país han podido observar los mechurrios quemando gas y esparciendo la contaminación a las áreas circundantes, incluyendo la Faja del Orinoco.

Publicidad
Complejo Criogénico de Jose
Foto: Fausto Torrealba / AVN / Archivo

Técnicos medios y altos de la industria petrolera, que reclamaron el anonimato y facilitaron las cifras exactas y áreas de la quema masiva, dijeron a El Estímulo, que no tiene sentido el acuerdo firmado a principios de diciembre por Pdvsa con la empresa Shell, porque Venezuela tiene una dilatada experiencia en esa materia. Destacan que no hay crítica a la compañía anglo holandesa porque reconocen su experticia, pero Venezuela llevaba ese tipo de actividades.

Un reporte de la empresa Argus señala que el 7 de diciembre pasado, Pdvsa solicitó de Shell que encontrara la manera de reducir la quema masiva de gas natural en la parte oriental del país y de la Faja del Orinoco.

Pdvsa y Shell firmaron una carta de intención en Caracas el 5 de diciembre «con el propósito de evaluar y determinar las opciones técnicas que puedan solucionar la situación actual de la quema de gas en proyectos ubicados en Venezuela», dijo Shell.

Shell fue socio del proyecto de GNL Cristóbal Colón a principios de 1990, y podría comprometer su plataforma de gas en las cercanías de Trinidad para conectar las reservas venezolanas en alta mar.
Venezuela tiene una de las mayores reservas probadas del mundo de gas natural con 198,4 billones de metros cúbicos, lo que equivale a más de 173 años de producción, de acuerdo con BP Statistical Review of World Energy.

La información de Shell expresa que Pdvsa se ha centrado históricamente en el petróleo, y ha invertido poco en la producción de gas, el procesamiento y el transporte de generación de energía e instalaciones industriales.

El Ministerio de Petróleo estima que en 2015 Pdvsa explotó 1,55 billones de metros cúbicos diarios de gas, o alrededor de una quinta parte de los 7,75 billones de metros cúbicos diarios que producía.

El 93% del gas quemado en 2015 provino de campos maduros en el oriente de Venezuela y la Faja del Orinoco, representando esta última alrededor de 30% de toda la quema del año pasado.

El ministerio reconoce que el volumen de gas quemado ha superado la capacidad neta de nueva producción de gas durante más de diez años, dicen las fuenes. Esto incluye más de 500 millones de metros cúbicos diarios de gas seco que las empresas europeas Repsol y Eni comenzaron a producir a mediados de 2015, desde el campo Perla  17 trillones de pies cúbicos en el bloque costa afuera Cardón 4).

La producción neta de gas de Pdvsa, según el reporte, aumentó en más de 790 millones de metros cúbicos entre 2004 y 2013, a partir de 6,6 billones de metros cúbicos diarios en 2004 a 7,39 billones de metros cúbicos diarios en 2013.

En el mismo período de 10 años, el volumen de gas que Pdvsa reinyectó para mantener la producción de crudo pasó de 2,86 billones de metros cúbicos diarios en 2004 a 2,78 billones de metros cúbicos diarios en 2013.

Según los datos del ministerio las reinyecciones de gas de Pdvsa volvieron a bajar a 2,6 billones de metros cúbicos diarios en 2014 y 2,46 billones de metros cúbicos diarios en 2015, según el informe anual de la compañía de 2015.

Los informes anuales de Pdvsa no indican la cantidad de gas que se quema.

Sin embargo, el Ministerio de Petróleo ha detallado una serie de datos históricos que muestras que la quema de gas de Pdvsa aumentó de 52,.7 millones de metros cúbicos diarios, o el equivalente a 8 piezas de la producción total de gas de 6,6 billones de metros cúbicos diarios en 2004, a más de 1,32 billones de metros cúbicos diarios, o 18% de la producción total de gas de 7,39 billones de metros cúbicos diarios en 2013.

El ministerio no ha publicado la producción de gas completa, el consumo y los datos de la quema para 2014 y el 2015. Sin embargo, se estima que se quemó 20% del gas total del año pasado de 7,75 billones de metros cúbicos.

La economía no petrolera de Venezuela a finales de 2015 tuvo un déficit de suministro de gas de alrededor de 2.000 millones de metros cúbicos diarios, muchos de los cuales podrían ser satisfechos por la captura del gas quemado.

Las plantas estatales de generación de energía térmica utilizan diésel nacional e importado, y las plantas petroquímicas de Pequiven están operando muy por debajo de su capacidad, debido a Pdvsa no puede suministrar suficiente gas para que funcionen, indican fuentes consultadas.

El ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, dijo en julio pasado que la reducción del volumen de gas quemado en el este de Venezuela y la Faja del Orinoco es una prioridad.

Más de 90% de la producción de gas de Venezuela está asociado a su producción de crudo, que ha ido disminuyendo desde la década de 1990. La quema ha aumentado a medida que los pozos de producción se han cerrado a causa de equipos inoperantes, tales como equipos de perforación que permanecen sin reparar «durante meses e incluso años debido a la falta de piezas de recambio y los fondos para pagar las importaciones de maquinaria,» dijo a El Estímulo un dirigente sindical petrolero de alto nivel de la división oriental de Pdvsa.

Venezuela ha perdido más de 300.000 barriles diarios de producción de crudo durante el año pasado, llegando a 2,3 millones de barriles diarios en octubre de 2016, según los datos oficiales reportados a la OPEP. Las fuentes secundarias, incluyendo Argus, el número más bajo es alrededor de 2,1 millones de barriles diarios.

«El volumen total de gas quemado en 2015 por Pdvsa fue tres veces mayor que el pico de la producción planificada de gas de Perla costa afuera, en el bloque Cardón 4, de 1,2 billones de metros cúbicos diarios proyectado para 2020,», dijo un funcionario del Ministerio de Petróleo a Argus.

«Sin embargo, el continuo descenso de la producción de crudo de Pdvsa significa que actualmente la quema de gas podría ser tanta como la escasez de gas de toda la economía no petrolera de cerca de 2 billones de metros cúbicos diarios».
Un director de la compañía norteamericana Union Oil señaló que ese es uno de los problemas de funcionamiento de Pdvsa. «A medida que cae la producción de crudo, la producción de gas asociado también cae o, más frecuentemente, se quema debido a la descomposición de la infraestructura de boca de pozo crítica y equipos relacionados con la producción y manejo de crudo y gas, lo que significa que Pdvsa no puede capturar el gas que debe ser quemado», dijo el ejecutivo.

La disminución de la producción de crudo de Pdvsa y el pico que resulta en la quema de gas, es el resultado del colapso de la infraestructura de producción, equipos sin reparar, años de mantenimiento insuficiente, y las disputas con las principales empresas de servicios petroleros, más las facturas sin pagar que obligaron a grandes empresas de servicios como Halliburton y Schlumberger a reducir operaciones locales desde mediados de 2016 hasta que los pagos comiencen a fluir de nuevo.

Publicidad
Publicidad