Empresas y Negocios

Roig: Hay alrededor de 200 solicitudes de suspensiones laborales

Fedecámaras analizó en Consejo Nacional Ordinario la situación de la paralización de las empresas, debido a la escasez de divisas y de materia prima. El presidente de la organización gremial, Jorge Roig, indicó que algunas industrias trabajan a porcentajes muy bajos, mientras otras "están solo pagando nómina".

Publicidad

Aunque no posee una cifra exacta de las paralizaciones, sí se tiene un registro de las solicitudes de suspensiones laborales en manos de las inspectorías del trabajo. Este recurso es introducido por las empresas cuando la caída en su productividad les obliga a suspender a un grupo de trabajadores, garantizándoles la totalidad o una porción de su salario.
Roig señaló que hay aproximadamente 200 solicitudes de suspensiones laborales en manos de las inspectorías del país debido a que «no hay trabajo». «Solamente la inspectoría de Valencia tiene 60», sostuvo.
«Estamos deteniéndonos mucho más (en el Consejo) con la paralización de empresas que estamos teniendo, debido a la escasez de materia prima y divisas. Empresas que están hoy prácticamente paralizadas no han cerrado sus puertas y siguen pagando nómina, pero los productos no llegan a los anaqueles», expresó.
«Yo creo que en este momento más que estar en una agenda política, el país debería estar determinado en encontrar las soluciones de materia económica que se niega a discutir», añadió. 
Al ser consultado sobre la posibilidad de un nuevo «Dakazo» -una medida gubernamental que ordenó a los comercios reducir los precios de algunos bienes, como electrodomésticos, logrando aumentar su popularidad justo antes de las elecciones-, Roig afirmó que estas acciones son fácilmente identificadas por los ciudadanos como medidas electorales que no favorecen su bolsillo. «Este tipo de incidentes deben rechazarse. Lo que Venezuela necesita son políticas de largo aliento», expresó.
-Acción solidaria-
Roig anunció que Fedecámaras acompañará el pronunciamiento de Empresas Polar ante la Organización Internacional del Trabajo, aunque son los abogados de la empresa los encargados de manejar el proceso. Indicó que la OIT es un organismo «perfectamente capacitado» para recibir estos reclamos.
Empresas Polar anunció este lunes que recaba las pruebas para demostrar que los llamados a paro por parte de un sector sindical son influenciados por la Vicepresidencia de la República. «No se trata solo de una empresa particular, sino una persecución permanente al empresariado», dijo.
También informó que Fedecámaras firmó un convenio con las Asociación Venezolana de Rectores que establece 12 áreas de cooperación entre la organización gremial y las universidades del país.
]]>

Publicidad
Publicidad