Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Trabajadores de Abastos Bicentenario piden investigar a Carlos Osorio

Trabajadores-de-Abastos-Bicentenario

Empleados de Abastos Bicentenario solicitan al presidente de la República Nicolás Maduro, proceda a investigar al exministro de Alimentación, Carlos Osorio, así como a varios de sus familiares y entorno cercano, por los casos de corrupción que se han presentado con la compra y distribución de comida, y dejar sin efecto la ola de despidos masivos iniciada en febrero.

La solicitud fue realizada por Milena Solano y David Colmenares, trabajadores del Abasto Bicentenario ubicado en Parque Central, quienes estuvieron acompañados por Antonio Oracional, secretario general del Sindicato Nacional Bolivariano de Empresas Procesadoras, Almacenadoras y Distribuidora de Alimentos, quienes señalaron que desde el pasado mes de febrero se han despedido a más de 1.600 trabajadores, de distintos Abastos Bicentario a nivel nacional.

Solano laboraba como cajera en el Abasto Bicentenario, ubicado en Parque Central. Ella al igual que sus 122 compañeros de labores recibieron el pasado mes de febrero una notificación que el establecimiento sería cerrado por remodelación.

“Estábamos confiados, pero pasado dos meses el 15 de abril recibimos la notificación de despido, violando todos nuestros derechos laborales. Nuestros problemas comenzaron cuando el presidente Nicolás Maduro, en cadena nacional señaló que Abastos Bicentenario se había podrido, que allí laboraban bachaqueros y gorgojos, metiendo a todos los trabajadores en un solo saco, colocándonos al escarnio público, situación que generó que varios de los trabajadores fueran agredidos físicamente, como sucedió en la sucursal de Plaza Venezuela”, señaló Solano.

Indicó que los trabajadores de la red estatal rechazaron tales acusaciones desde un primer momento y exigieron respeto a las autoridades.

“La mayoría de los trabajadores de Abastos Bicentenario, somos personas honestas, que dependemos de nuestro salario para el sustento de nuestras familias y habitamos en sectores populares. Durante la crisis por el desabastecimiento de alimentos, hemos aportado nuestro trabajo en la atención de los consumidores, nos hemos redoblado en los horarios de trabajo, nos hemos calado insultos, malos tratos de muchas personas inescrupulosas y lejos de obtener un reconocimiento por parte de las autoridades, lo que hacen es despedirnos”, dijo Solano.

Mostrando una serie de documentos los trabajadores demostraron que han acudido ante el ministerio y la Inspectoría del Trabajo, intentando el respaldo en le defensa de sus derechos, pero no han obtenido ningún tipo de respuesta. “Hemos denunciado la manipulación de la que han sido víctimas varios trabajadores a quienes han obligado, bajo engaño a firmar su renuncia y les ofrecen una arreglo chucuto, sin respetar la antigüedad, las vacaciones, los reposos, entre otros”, señaló otro de los afectados.

Abasto-Bicentenario-Pque-Central

 

- “Presidente Maduro, investigue” -

David Colmenares ocupaba desde hace varios años el cargo de carnicero I y también es delegado de seguridad laboral en el mercado Bicentenario de Parque Central, fue uno de los primeros trabajadores que rechazó los señalamientos del presidente Nicolás Maduro, cuando los acusó de bachaqueros y gorgojos.

“Presidente Maduro, investigue al exministro de Alimentación Carlos Osorio, a sus familiares y entorno más cercano, los trabajadores, la clase obrera no teníamos el poder de nombrar a los encargados de compras y administración de la comida. Investigue a cada uno de los presidentes de la red de abastecimiento. Investigue la relación que tenía el señor Carlos Osorio con las ciudadanas Bárbara Figueroa y Bárbara González, la madre e hija que fueron detenidas por las irregularidades en la venta de alimentos en los mercados de cielo abierto”, dijo Colmenares.

Igualmente los trabajadores le recomendaron al presidente Maduro investigar las denuncias en contra de los ciudadanos Jesús Tomás Marquina Parra y Néstor Enrique Marquina Parra, cuñados de exministro Carlos Osorio y que son señalados de haber recibido 5.850 millones de dólares por facilitar la compra de 40 mil toneladas de carne por parte de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas , CASA.

Indicaron los afectados que mientras estos y otros funcionarios supuestamente realizaban sus negocios, se llevó a cabo a nivel nacional la captura de varios gerentes y trabajadores de Abastos Bicentenario, acusándolos de corrupción, “pero nosotros sabemos que solo querían lanzar una cortina de humo, para que la gente no se enterara de las situaciones en las cuales estaban involucrados varios de los directivos de los supermercados”, señaló otro de los trabajadores.

- Reclaman inamovilidad - 

Antonio Ortega se refirió al decreto presidencial de inamovilidad laboral firmado por el presidente Nicolás Maduro en diciembre y que asegura los puestos de trabajo hasta diciembre de 2018, según la Gaceta Oficial No 40.817.

“Los delegados sindicales nos preguntamos cómo es posible que las autoridades del propio Gobierno, vayan a violentar un decreto de inamovilidad . Si Maduro es conocido como el presidente obrero, entonces no entendemos cómo no puede atender el reclamo de estos ciudadanos, de estos trabajadores, que suman unos 1.700 a nivel nacional y cuya cifra tiende a aumentar. Dentro de estos trabajadores afectados hay mujeres embarazadas y con bebés recién nacidos, personas que disfrutaban de sus vacaciones, otros de de reposo o de permiso”, dijo Ortega.

Indicó que ya han realizado todos los pasos legales para defender el derecho al trabajo de estas personas y que continuarán tanto a nivel de los entes involucrados como también en la calle. “Queremos que el presidente Maduro rectifique su decisión y llame a una mesa de diálogo a estos trabajadores, que exigen se les respete su derecho al trabajo y a todos los beneficios de ley”.

Trabajadores de Abastos Bicentenario, ubicadosen Acarigua, Portuguesa, también alzaron su voz de protesta por los despidos injustificados. Luis Colmenares en representación de los empleados, indicó que ya comenzaron a recibir las notificaciones de despidos. “Se basan en un decreto de reestructuración, que en ninguna parte señala despidos masivos. Alegan que pueden despedirnos tomando en cuenta el decreto de emergencia económica, violentando el decreto presidencial de inamovilidad”.Abasto-Bicentenario-Pque-Central