97% de los adultos mayores no ha sido vacunado contra el coronavirus

Gritando consignas y con pancartas en mano, jubilados protestaron en la plaza Morelos, rechazando la gran cantidad de recursos que serán invertidos en las megaelecciones, cuando se les niega el aumento de sus pensiones y no les ponen sus vacunas

97% de los adultos mayores no ha sido vacunado contra el coronavirus

Un grupo de adultos mayores se reunió en la plaza Morelos de Caracas, para exigir al gobierno de Nicolás Maduro un plan de vacunación contra la covid-19 y pensiones que les permitan vivir con dignidad.

Según estadísticas que manejan las asociaciones que los agrupan, 97% de los jubilados venezolanos no ha sido vacunado contra la covid.

Exigen que el plan de vacunación no sea solo para los mayores, sino para todos los venezolanos, y sin tener que mostrar el carnet de la patria, como pretende hacer el chavismo.

adultos mayores

Rechazan la gran cantidad de recursos que se destinan a las megaelecciones. Fotos Olga Maribel Navas

Carlos Julio Rivera, vicepresidente de la Asociación Nacional de Trabajadores, Jubilados y Pensionados del Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales lideró la protesta. Recordó que los meses de mayo son catalogados como del adulto mayor en Venezuela.

“Los adultos mayores venezolanos no tenemos nada que celebrar. Nos toca reclamar nuestros derechos comenzando por el bajo nivel de nuestras pensiones. Apenas nos dan 7 millones de bolívares, cuando la canasta básica supera los 700 millones. Y la Constitución señala que merecemos un salario digno, de acuerdo a la canasta básica de alimentos, en donde también deben incluirse los medicamentos, el pago de servicios, entre otros gastos”, dijo Rivera.

adultos mayores

Las pensiones son de apenas 7 millones de bolívares, equivalente a dos dólares. Foto Olga Maribel Navas

Una pensión que no alcanza para nada

Asegura que el gobierno de Nicolás Maduro violenta los derechos, no solo de los adultos mayores, sino de todos los trabajadores.

“El monto de esa pensión no alcanza para nada. Los jubilados y pensionados no tenemos para hacer tres comidas diarias. Además aumentó el costo de todos los servicios públicos y los medicamentos”, dijo.

Indicó que la economía en Venezuela se encuentra dolarizada y que muchos abuelos se han quedado solos, pues sus familias se han marchado del país.

“La pandemia de la covid-19 ha agudizado la grave crisis económica social que viven los adultos mayores. Y encima les quieren exigir el carnet de la patria para vacunarlos. Esa es otra violación a los derechos humanos. Es una discriminación política y no se puede permitir”, señaló Rivera.

adultos mayores

Aseguran que se mantendrán en la calle. Foto Olga Maribel Navas

Kelly Carpio, de 75 años, dijo que laboró por 27 años como trabajadora social del IVSS. También protestó, portando una pancarta, pidiendo ayuda para Venezuela.

“Me da dolor la situación que atravesamos los adultos mayores en el país. Después de haber dado por tantos años nuestro trabajo, llegamos a esta edad sin medios para sobrevivir. Da mucha impotencia”, exclamó.

La mentira de la vacunación

Luis Cano, coordinador del frente de Defensa del Personal Jubilado y Pensionado, indicó que es una falta de respeto que se hable de realizar megaelecciones, que requieren de una gran cantidad de recursos, sin solventar el problema de la pensión de los jubilados.

“En estos momentos nuestra prioridad no son las elecciones. Nuestra prioridad es el plan de vacunación. Manejamos estadísticas en donde se señala que 97% de los adultos mayores en el país no ha sido vacunado, cuando somos una población vulnerable”, señaló.

adultos mayores

Cuestionó la promesa del gobierno que para el 31 de diciembre de este año, todos los venezolanos estarán vacunados.

“Para cumplir esa meta se deberían de estar vacunando unos 130 mil personas diariamente. Yo quisiera saber en dónde se están llevando estas jornadas de inmunización. Eso es una gran mentira”, indicó Luis Cano.

En cuanto a la discusión de la nueva ley en la Asamblea Nacional, sobre la protección del adulto mayor, los manifestantes indicaron que no hace falta crear más normativas, sino cumplir la Constitución Nacional.

Vender candados para poder vivir

José Luis Venegas, de 67 años de edad, y su esposa Milagros Gómez, de 68 años, participaron en la protesta.

Contaron que hace tres años comenzaron a trabajar en la calle vendiendo candados y linternas, entre otros productos.

“No hay derecho que todos los días tengamos que salir a la calle con el peligro que representa la covid-19. Pero es la única manera que tenemos de sobrevivir. Nuestras pensiones no nos alcanzan para comprar comida y pagar el alquiler. Y nos vienen hablar de elecciones. Ya estamos cansados de esperar mejoras a nuestra calidad de vida”, indicaron.

adultos mayores

La protesta se realizó en la plaza Morelos. Exigieron vacunas sin tener que mostrar el carnet de la patria

Los adultos mayores aseguraron que se mantendrán en las calles, defendiendo sus derechos, especialmente en lo relacionado a la salud y por sus pensiones dignas.