Deportes

Venezolana Yulimar Rojas gana oro en triple salto del Campeonato Mundial

La venezolana Yulimar Rojas conquistó este sábado la medalla de oro del triple salto femenino en el Campeonato Mundial de atletismo en pista cubierta en Portland, Estados Unidos, con un brinco de 14.41 metros.

Publicidad

Esta es la primera medalla de oro en un Mundial de Atletismo que gana Venezuela.

Rojas tuvo un único salto válido de sus seis intentos oficiales, pero en su segundo brinco de 14,41 se puso al frente de la competencia hasta el final.

La alemana Kristin Gierisch (14,30 m) se quedó con la medalla de plata y el bronce fue para la griega Paraskevi Papachristou (14,15 m).

Rojas, entrenada desde diciembre pasado por el cubano Iván Pedroso, ex campeón mundial y olímpico en salto largo, dedicó su victoria a «todo el pueblo venezolano», y a su primer entrenador en triple salto, Jesús Velázquez.

Esta es la primera medalla de oro que gana Venezuela en un evento de primer nivel como Mundiales y Juegos Olímpicos, y la segunda en total, luego de la conseguida por Arnoldo Devonis en el triple salto de los Olímpicos de Helsinki-1952.

«No puedo explicar como me siento. Feliz, feliz, feliz. Estaba confiada, sabía mi potencial, y no me puse nerviosa pese a las faltas», añadió.

«Cuando logré el salto de 14,41 supe que estaba en medalla», aseguró caraqueña de sólo 20 años de edad.

Después de ese salto, la venezolana se tomó las cosas con calma, aunque confiesa que el brinco de 14,30 de la alemana Kristin Gierisch le intranquilizó un poco.

«Como yo era la última en saltar, al ver que ella ya había terminado me relajé y salí a buscar un salto más grande, pero pisé la tabla y no fue válido», acotó.

«Tiene un enorme potencial. Es talentosa, disciplinada y muy trabajadora», dijo Pedroso en un aparte con la AFP.

«Hoy estuvo un poco tensa al principio, pero después del segundo salto (14,41) se relajó y comenzó a buscar más. El último que falló, el sexto, estuvo rondando los 14,90 metros», añadió el entrenador cubano.

En los cuatro meses que lleva con Pedroso, la venezolana ha logrado una progresión increíble, y esta temporada invernal sus mejores marcas del año fueron el 14,69 y 14,63 conseguidas en competiciones distintas.

«Mi meta ahora es seguir trabajando y obtener una medalla en los Juegos Olímpicos de Rio, y si es la de oro, mejor», afirmó Rojas, la campeona mundial de triple salto más joven de la historia de los Mundiales bajo techo.

Publicidad
Publicidad