Salud

Médicos están en huelga de hambre en Mérida por "la vida de los pacientes"

Un grupo de seis médicos residentes del área de postgrado Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA) cumplen este martes sus primeras 24 horas en huelga de hambre en Mérida, como herramienta de lucha no violenta con respecto a la crisis sanitaria que atraviesa el país.

Publicidad
Foto: Andrea Hernández

Cristian Pino, jefe de residentes del Servicio de Cirugía General, David Maciñeiras, residente de Traumatología, Rafael Villegas, residente del Servicio de Cardiología, Miguel Cancini, jefe de residentes del Servicio de Urología, y Carlos Eduardo Sandoval, residente de Traumatología, son los personajes que asumieron la huelga de hambre que tiene lugar en el Colegio de Médicos de Mérida.

«Lo que hacemos es por la vida de los pacientes, (estamos) agotados porque se nos mueren por falta de insumo«, explicó este martes Pino al explicar la medida extrema.

En declaraciones al Circuito Éxitos, el médico manifestó que  decidieron iniciar la huelga, porque «no nos perdonamos que un joven de 26 años se nos muera» por falta de insumos.

«Es un contrasentido enorme ético y humano porque (…) nuestra meta es salvar la vida a los pacientes, pero esta situación es tan trágica para nosotros», añadió.

Pino dijo sentirse «bien» desde que inició la huelga junto a sus colegas. Dijo que están siendo tratados por otros compañeros y se encuentran tomando «líquidos claros» como agua y agua de coco.

Desde la IAHULA, Pino leyó el lunes un manifiesto en el cual exige  al gobierno local y nacional atender sus denuncias que plantearon desde el 25 de abril.

«Despierta una incontrolable angustia e indignación a todos los médicos venezolanos, saber que se cuenta con el recurso humano, pero no los insumos», dijo el doctor. Solicitó al Ejecutivo  Nacional aceptar la ayuda internacional para reducir la escasez de medicamentos, la cual asegura supera un 90%.

Los médicos pronunciaron que no pueden aceptar más agresiones contra su gremio y que en los últimos meses los días han concurrido bajo marchas y denuncias, exigiendo además a todos las instituciones correspondientes las condiciones decentes para trabajar, pero han sido ignoradas.

«Esta huelga fue un consenso, sin discusión, de manera voluntaria, sin agendas ocultas, guiones prestados o dictámenes internacionales», dijo Pino, quien además resaltó que los médicos no son la amenaza, sino la solución «la salud no tiene color político, defendamos la vida», concluyó.

A continuación, las fotos del manifiesto:

Médicos3

Médicos4

Médicos5

Publicidad
Publicidad