Venezuela

Recolección del 20% se hará a finales de octubre

El Consejo Nacional Electoral informó que la fecha de recolección del 20 por ciento de manifestaciones de voluntad se realizará a finales del mes de octubre.

Publicidad
CNE
Foto: Andrea Hernández

El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, informó a través de su cuenta en Twitter que el directorio del ente comicial aprobó el informe entregado este lunes por la Comisión de Participación y Financiamiento, acerca de la solicitud realizada por la Mesa de la Unidad para continuar con el proceso de activación del referendo.

Según Rondón, fueron aprobados algunos criterios para que la Junta Nacional Electoral proponga al CNE cuáles serán los parámetros para establecer centros de recolección del 20 por ciento de manifestaciones de voluntad.

Ratificaron que la Mesa de la Unidad tendrá 3 días para recolectar dichas manifestaciones, en centros que provean facilidades para la transmisión de la data.

Con respecto a los mencionados centros, el rector Rondón indicó que se considerarán las variables geográficas y de población electoral. Junto a esto, explicó que se hará un cierre diario de la mesa para ir contabilizando las voluntades recibidas y en el proceso, estarán testigos acreditados que velarán por el correcto funcionamiento del proceso.

De acuerdo a una nota de prensa del ente comicial, los rectores enviaron a la Junta Nacional Electoral las directrices para que se organice un cronograma de actividades para llevar a cabo esta parte del mecanismo constitucional, en donde se establece que la recolección de manifestaciones se voluntad se realizará en la última semana del mes de octubre.

La Junta Nacional Electoral tendrá hasta el 13 de septiembre para elaborar el cronograma así como las propuestas de centros de recepción que serían activados. Durante las próximas tres semanas, los técnicos de la Junta Nacional Electoral cumplirán una serie de tareas, incluidas en los lineamientos emanados del CNE.

Se estableció además que el registro electoral que se utilizará para el proceso del 20% será el correspondiente al 30 de abril de este año, que alcanza a 19 millones 567 mil 013 electores.

Más temprano, la rectora principal del CNE, Tania D’Amelio, informó a través de Twitter que el Ministerio Público solicitó revisar la data del 1 por ciento. Esto presumiblemente se realizó tras las reiteradas denuncias del PSUV por supuesta usurpación de identidad, que podría poner en jaque el proceso refrendario. El ente comicial ya entregó parte de la documentación y en los próximos días entregará el restante a la Fiscalía.

En días pasados, la Mesa de la Unidad denunció que el Consejo Nacional Electoral ejercía retrasos sobre la solicitud de los tiempos para la activación de ese mecanismo constitucional.

Publicidad
Publicidad