Venezuela

FOTOS | Transportistas posponen paro nacional

El presidente del Bloque Suroeste de Transportes, Pedro Jiménez, anunció que, por los momentos, fue levantada la propuesta de ir a paro del sector en todo el país.

Publicidad
FOTOS: Andrea Hernádez

En declaraciones a Globovisión, Jiménez puntualizó que uno de los acuerdos a los que llegaron en la Vicepresidencia de la República fue el de entrar a una mesa de negociaciones, que durará hasta el jueves de la otra semana para definir cuál será el incremento del pasaje. Convocaron para este jueves a una asamblea en La Vega para discutir las próximas acciones.

Luego de varias horas, transportistas que protagonizaron una tranca en la Avenida Francisco de Miranda de Caracas este miércoles empezaron a despejar la vía que habían trancado como protesta a la dilatoria de las mesas de negociación.

Más temprano, un representante de los conductores aseguró que la manifestación produjo que tres ministros y el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, acudieran a la sede de Transporte Terrestre y Obras Públicas para negociar el incremento del pasaje mínimo que actualmente está en Bs. 45.

Aseguraron que de no tener una respuesta positiva y «con un compromiso escrito», este jueves tampoco prestarían servicio a la comunidad. Esperan que en la Gaceta Oficial se publique un alza inmediata a Bs. 80 o que se haga de forma escalonada: Bs. 60; en noviembre Bs. 80 y en diciembre a Bs. 100.

De igual forma, revelaron que si no hay una respuesta que satisfagan sus exigencias, irán a un paro nacional de transporte.

Aclararon que para continuar las negociaciones, la Avenida Francisco de Miranda debe ser despejada.

 

En horas de la mañana de este miércoles 21 de septiembre, en medio de una protesta que afecta a varios sectores de Caracas, decenas de conductores estacionaron sus vehículos este miércoles en los alrededores del ministerio de Transporte Terrestre, en Chacao, para presionar por el aumento de pasaje.

Varias líneas que operan en la capital trancaron la avenida Francisco de Miranda a la altura de Chacao, en ambos sentidos, para pedir al ministro Ricardo Molina, que autorice el aumento del servicio. Solicitan que el pasaje mínimo sea de Bs 100 y aseguran que no dejarán las protestas hasta tener una respuesta.

Antes de la toma, Gerardo Blyde, alcalde del municipio Baruta, afirmó que transportistas de líneas que cubren Baruta y El Hatillo iban a exigir en caravana el aumento. La presencia de los buses congestionó el tránsito en la avenida, donde se encuentran oficinas públicas y privadas. Efectivos de la Guardia Nacional se encuentran en los alrededores del ministerio de Tránsito Terrestre. La vía es una de las más transitadas de Caracas. ProtestaTransportistas-2 Pedro Jiménez, vocero del sector transporte para el Municipio Libertador, expresó que los transportistas habían acordado con el ministro de Transporte, Ricardo Molina, que los precios aumentarían y este había asegurado que en Gaceta el nuevo precio sería publicado pero que les dijo que se retrasó debido a la Cumbre de los Países no Alineados que se llevó a cabo en Nueva Esparta. Jiménez sostuvo que mantendrán la protesta por el día de hoy. Espera que a las 2:00pm su gremio sea recibido por las autoridades pertinentes. Informó que los nuevos precios acordados son Bs 60 el pasaje para octubre y Bs 90 para noviembre. ProtestaTransportistas-3 Juan Solano, director de tránsito terrestre de Chacao, informó que los manifestantes tienen «trancados» los cuatro puntos del ese municipio del este capitalino. El Gobierno y gremios de transportistas mantienen desde hace semanas un pulso por el aumento del pasaje. Desde el lunes, algunas líneas ha aumentado el servicio a 60 bolívares, algo que ha sido calificado de ilegal por el ministro de Tránsito Terrestre, Ricardo Molina. ProtestaTransportistas-4 ProtestaTransportistas-5 ProtestaTransportistas-6 ProtestaTransportistas-7 ProtestaTransportistas-8 ProtestaTransportistas-9 ProtestaTransportistas-10

Publicidad
Publicidad