Venezuela

TSJ sentencia que recolección del 20% es regional y no nacional

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  sentenció que  la recolección del 20% de firmas para activar el referendo revocatorio presidencial es por estados y no nacional, por lo que se requiere alcanzar ese porcentaje en cada entidad para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proceda a convocar la consulta.

Publicidad

De acuerdo con la sentencia, ponencia de la magistrada Indira Maira Alfonzo Izaguirre, «la falta de recolección de ese porcentaje en cualquiera de los estados o del Distrito Capital, haría negatoria la válida convocatoria del referendo revocatorio presidencial».

La decisión fue publicada en el sitio web del máximo tribunal la noche de este lunes y hace la distinción de que esta fase de activación del revocatorio no debe confundirse con el acto refrendario en sí, ya que al llegar a esa instancia, sí se tomaría en cuenta todo el padrón electoral y las circunscripciones.

«La recolección de las manifestaciones de voluntad no constituye en ningún caso, por consiguiente, ni una consulta, ni un referendo, ni un plebiscito», señala la sentencia.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) insistió en varias oportunidades en que la circunscripción para realizar esta fase del revocatorio debía ser en todo el país y no estadal, hecho que el oficialismo desestimó tajantemente por intermedio del diputado Diosdado Cabello, quien sugería que debía hacerse además en dos horas y «un poquito más».

La decisión de que la recolección de firmas fuera por entidad federal fue anunciada al país por el CNE en un nota de prensa a finales de septiembre, tras iniciarse el trámite para la solicitud del revocatorio. Pocos días después, la rectora principal de ese organismo, Socorro Hernández, dijo que si en un estado no se reunía el 20%, debía convocarse la consulta. Posteriormente, el abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, también se hizo eco de la primera sugerencia de Hernández.

La MUD, además de quejarse por la cantidad de máquinas dispuestas para la jornada que se celebrará del 26 al 28 de octubre, señala que la Constitución es clara al referirse a la circunscripción que corresponde para convocar el revocatorio y aseguró que será la que tome como referencia.

Publicidad
Publicidad