Venezuela

Almagro pide suspender a Venezuela de la OEA

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, presentó este martes su informe actualizado sobre Venezuela. La primera vez que elaboró el informe fue en mayo de 2016, en el que describía lo que sucedía en Venezuela y hacía énfasis en "la alteración del orden constitucional y democrático" en nuestro país, por lo que sugirió al Consejo Permanente la suspensión de nuestra nación del ente hemisférico a través de la aplicación de la Carta Democrática.

Publicidad
Foto: EFE/Archivo

Tras varios meses, Almagro considera que el trabajo diplomático no ha rendido los frutos requeridos para que el problema en Venezuela se solucione, evidenciado principalmente por la falta de diálogo. A su juicio, «Venezuela viola todos los artículos de la Carta Democrática
Interamericana. La democracia y los derechos humanos son valores que deben estar por encima de la política».

En el informe de 75 páginas presentado al Consejo Permanente de la OEA, el secretario general de esa organización dijo que lo hacía con «desencanto», aunque resaltó que el mismo fue redactado con «objetividad».

Resaltó que el órgano hemisférico respetó todos los canales posibles para evitar llegar a esa instancia como el apoyo de Unasur, del llamado Grupo de los 15 y de Unasur, así como el apoyo de otros países para la resolución de la crisis en Venezuela.

Consideró que enviar misiones y reiterar ejercicios de mediación solo le da oxígeno al Gobierno. Afirmó que la aplicación de la Carta Democrática «no es una sanción a Venezuela», sino a su administración y dijo que un gran sector de los venezolanos «no se siente representada» por ella.

Insistió en que el «escenario ideal» es una solución democrática, con la convocatoria a elecciones generales «libres, justas y transparentes», por lo que la no realización de comicios, obliga a aplicar el artículo 21 de la Carta Democrática.

También expresó su solidaridad con Venezuela y dijo que se «podía seguir contando con la OEA y con la Secretaría General».

«Lo expuesto por la Secretaría General de la OEA en este informe no constituye en absoluto un ejercicio de critica anti venezolana, sino muy por el contrario, se trata de un aporte constructivo en defensa de los derechos de todos los venezolanos, especialmente de los perseguidos y los
presos de conciencia, de los que pasan hambre, de los que están enfermos, de los que luchan cada día por sobrevivir, y muy especialmente de los que tienen miedo a expresarse, miedo a la represión, a la tortura e incluso a la muerte», finalizó el documento.

Informe Almagro OEA by El Estímulo on Scribd

Publicidad
Publicidad