Venezuela

La noche en que pasó de todo en El Valle

Inició con una protesta contra el Gobierno y terminó en graves alteraciones del orden público, saqueos, enfrentamientos entre grupos delictivos y funcionarios de la Guardia y Policía Nacional y, lamentablemente se reportaron varias personas fallecidas. "Vecinos de varios sectores no hemos dormido, formando grupos de seguridad para protegernos de los malandros y de las acciones policiales”. El testimonio corresponde a una vecina de la parroquia El Valle, quien solicitó a El Estímulo mantener su identidad en el anonimato por razones de seguridad. “En las cercanías de nuestra comunidad escuchábamos las detonaciones y las ráfagas de armas de alta potencia. Los hombres formaron un grupo de vigilancia, armaron una barricada para impedir el acceso a nuestro sector. Vimos como bajaban de los barrios personas armadas, algunos encapuchados. Salimos corriendo, nos metimos en nuestras casas y nos comunicábamos con nuestros vecinos a través del grupo de whatsapp, por el que nos enteramos de los saqueos de los comercios en la calle Cajigal. Allí no quedó nada”, señaló.

Publicidad

Desde tempranas horas de la tarde, los vecinos de la parroquia El Valle denunciaron el exceso de gas lacrimógeno por parte de los funcionarios de la Guardia Nacional, quienes lo utilizaron para reprimir las manifestaciones callejeras. También tomaron fotos. “Llegada la noche, el ataque de los funcionarios fue mucho más fuerte, lanzaron bombas lacrimógenas dentro de los edificios, como es el caso de las residencias Gran Mariscal de Ayacucho. En muchas de ellas, los vecinos de los pisos bajos, tuvimos que quedarnos en los apartamentos de nuestros vecinos de los pisos altos para resguardar a los niños y adultos mayores de los efectos de los gases y los tiros que se escuchaban. Los vecinos alertaban de las bombas lanzadas en las zonas aledañas al Materno Infantil de El Valle, Hugo Chávez, donde se formó un densa nube, por lo que fue necesario sacar a los pacientes”, dijo otra de las vecinas.

Aseguran los residentes de El Valle, que ya en horas de la madrugada, sucedió el enfrentamiento entre funcionarios policiales y las bandas delictivas: “Los malandros bajaron con armas muy sofisticadas, repelieron los ataques de los funcionarios y al final comenzaron los saqueos, sin que los funcionarios pudieran controlar la situación. A su vez, se escuchaban ráfagas de disparos, gritos y llantos de personas por todas partes. Todo esto sucedía cuando un líder del PSUV realizaba una transmisión por las redes sociales señalando que la ciudad de Caracas estaba en calma”, dijo otra de las vecinas.

En los barrios San Andrés y El 70, los vecinos señalaban que las bandas delictivas les indicaron que no podía salir de sus residencias: “Nadie sube, nadie baja”, era la orden. “Era un toque de queda. Igual ninguno de nosotros se atrevía a salir de la casa por miedo a recibir un tiro”, dijo un habitante del barrio El 70.

Con el ánimo de dejar constancia de los hechos, los vecinos realizaron videos y tomaron fotos en sus comunidades respectivas.

Habitantes de distintos sectores también señalaron que fueron detenidas varias personas por parte de funcionarios de la Guardia Nacional y que en estos momentos investigan cuál es su paradero.

Publicidad
Publicidad