Venezuela

Oposición trancará las calles durante 6 horas entre llamados a "hora cero"

La oposición venezolana convocó a partir del mediodía del martes a un nuevo "trancazo" de calles de seis horas entre llamados a iniciar una "hora cero", cuando se acerca la elección para los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, llamados de redactar una nueva Constitución.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ANDRÉS GERLOTTI | EL ESTÍMULO

Ángel Oropeza, coordinador político de la MUD, explicó este martes que el bloqueo de calles forma parte «de una gran presión social de calle» que tiene como una fecha clave 16 de julio, día en el que la disidencia política anunció un plebiscito sobre la Constituyente impulsada por Maduro.
«La hora cero es decir ‘ya, hasta aquí, y eso no puedes ser convocado solo por un sector de la sociedad», aseguró Oropeza en declaraciones al Circuito Éxitos.
Henrique Capriles, gobernador del céntrico estado Miranda, también llamó a los venezolanos a ejercer «mayor presión»,  en momentos que los que el chavismo inició la campaña para las elecciones de constituyentes.
«Mañana (martes) hay un trancazo y ese trancazo es en todo el país donde usted esté, en la calle donde usted esté, en su sitio de trabajo en su vivienda, en su urbanización, en el barrio, donde usted esté, mañana a las 12.00 hasta las 6.00 de la tarde», dijo en una alocución que ofreció a través de la red Periscope.
El también gobernador del céntrico estado Miranda pidió a los que participen en esta manifestación que demuestren ser organizados y pacíficos con el bloqueo en las calles.
«Ese trancazo mañana convocado a nivel nacional forma parte de una agenda, de una mayor presión que tenemos que ejercer los venezolanos como consecuencia de las decisiones del gobierno, que el gobierno insiste en su locura y los venezolanos no queremos fraude», dijo.

Al hablar de «fraude» Capriles se refirió a la Asamblea Nacional Constituyente a la que ha convocado el presidente, Nicolás Maduro, y reiteró que para contrarrestar esta iniciativa la MUD presentó la consulta del 16 de julio, que no cuenta con el aval del Consejo Nacional Electoral.
«La convocatoria al plebiscito, juicio popular, decisión de nuestro pueblo, participación, la convocatoria del 16 es complementaria, forma parte de la agenda de lucha, no quiere decir que nos vamos a quedar de brazos cruzados y vamos a esperar el 16 de julio», dijo al reiterar que hasta esa fecha se harán más protestas.
Insistió en que «de aquí al 16 la agenda de calle seguirá creciendo» y llegará «la famosa hora cero» en la que, asegura, los venezolanos demostrarán masivamente que no quieren «fraude constituyente».
La oposición ha anunciado el acercamiento de un paro general en Venezuela, como momento crucial de las 14 semanas de protestas de calle que mantiene contra Maduro.
Con información de EFE]]>

Publicidad
Publicidad