Venezuela

Ministra niega que diputado Gilber Caro estuviera en huelga de hambre

La Ministra de Asuntos Penitenciarios, Mirelys Contreras, negó que el diputado de la Asamblea Nacional Gilbert Caro, se encontraba en huelga de hambre, contradiciendo así las denuncias de abogados, familiares y colegas diputados del militante del partido Voluntad Popular.

Publicidad
Gilber Caro fue detenido nuevamente

Durante su visita al estado Carabobo, Contreras aseguró que el parlamentario recibe sus tres raciones diarias de alimentos, como lo dispone la ley y como está planteado en el régimen penitenciario. Consideró que las denuncias de Caro sobre supuestos maltratos a su persona y su grave estado de salud -como lo han reclamado diputados opositores- es falso.
Caro, apresado junto a su novia en enero pasado en una carretera del centro del país, es señalado por el gobierno de haber portado armas y dinero en efectivo. Según denuncias de partidos de oposición y de sus colegas diputados de la Asamblea Nacional, se le ha violado su inmunidad parlamentaria y sus derechos humanos.
Pese a ser un civil, es juzgado por tribunales militares, lo que contraviene la doctrina contemplada en la Constitución Nacional, que establece que todo reo debe ser juzgado por sus jueces naturales.
Los abogados defensores del diputado dijeron que a comienzos de esta semana éste levantó la huelga de hambre porque se estaba desvaneciendo.
Los diputados aprobaron este martes una declaración en la que rechazan las “condiciones de reclusión y estado de salud del diputado Gilber Caro, secuestrado por Gobierno.
Por su parte, la ministra Contreras afirmó que ningún prisionero padece de alguna enfermedad y que cada ciudadano está recibiendo la debida atención médica, jurídica e integral, aparte de sus debidas visitas programadas.
«De existir algún caso por el estilo, yo mismo lo informaría al Tribunal Supremo de Justicia para que se otorgue la medida correspondiente», dijoó.
Hizo referencia a los estudiantes de la UPEL del estado Aragua que están detenidos, después que grupos comandos militares irrumpieran en el campus de la universidad, en Maracay, el pasado 4 de julio. Anunció que 10 de ellos fueron trasladados al Centro de Formación Libertador.
Los estudiantes fueron inicialmente recluidos en la penitenciaría de El Dorado, en Guayana, una recinto para presos de alta peligrosidad. Los familiares y abogados han denunciado las condiciones deplorables de reclusión de los jóvenes, muchos de ellos pacientes de enfermedades infecciosas.
La funcionaria estuvo acompañada por la Presidenta del Circuito Judicial del Estado Carabobo, Carmen Álvarez; la Fiscal Superior, Xiolanda Gómez  y la Coordinadora de la Defensa Pública, Wilma Hernández, para anunciar la puesta en marcha del llamado «Plan Cayapa» para acelerar procesos judiciales en los centros de reclusión de la región.]]>

Publicidad
Publicidad