Venezuela

TSJ suspende inhabilitación política a Manuel Rosales

En medio de la convocatoria a una nueva elección de gobernador en el estado Zulia (noroeste), el Tribunal acordó suspender la inhabilitación para ejercer cargos públicos que la Contraloría General de la República (CGR) le impuso a Manuel Rosales en 2014.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ANDREA HERNÁNDEZ | ARCHIVO

En la sentencia N° 01169 redactada por la magistrada María Carolina Ameliach, presidenta de la Sala Político Administrativa y familiar del constituyente Francisco Ameliach, se ordena revocar la inabilitación contra Rosales que está vigente hasta el año 2021, reseña la página web del máximo tribunal.
El TSJ argumentó que el político se encontraba en Perú para el momento de su inhabilitación, por lo que no fue parte del procedimiento. Esto representó una “flagrante violación a los derechos al debido proceso y a la defensa”, dicta la sentencia.
En una entrevista al diario El Nacional en febrero de este año, Rosales reveló sus intenciones para volver a ser gobernador del estado Zulia.
La decisión favorable da luz verde para que el gobernador del Zulia vuelva al ruedo político y pueda postularse, por ejemplo, a las elecciones a gobernadores que convocó la Asamblea Nacional Constituyente chavista, luego de haber despojado a Juan Pablo Guanipa de ese cargo al que fue electo en las pasadas elecciones regionales del 15 de octubre.
La CGR había inhabilitado al líder del partido opositor Un Nuevo Tiempo para ejercer cargos públicos por siete años y seis meses por supuestamente entregar contratos a dedo a las empresas Playtex y Multicolor para administrar juegos de loterías en su estado.
De perseguido a acusado

Con un pasado en el partido Acción Democrática, Rosales fue alcalde de Maracaibo y gobernador del Zulia durante dos períodos (2004 y 2008). No estuvo mucho tiempo en el cargo puesto que la Fiscalía abrió un expediente contra él por corrupción.
En 2009, Rosales migra a Perú y se declara perseguido político del fallecido presidente Hugo Chávez. Su esposa, Eveling trejo de Rosales, lo sustituyó como alcaldesa. El 28 de julio de 2015, el Tribunal 19 de Control aceptó la nulidad de juicio presentada por los abogados defensores, que tomaban como fundamento las declaraciones de José Luis Pirela y el ex magistrado Eladio Aponte Aponte en que explican las acusaciones fraudulentas contra Rosales, reseñó el portal Poderopedia.
Dos meses después, en septiembre varios dirigentes de Un Nuevo Tiempo confirmaron que el fundador del partido pronto regresaría a Venezuela. El 15 de octubre de 2015, inmediatamente después de su llegada al aeropuerto de La Chinita, en el Zulia, fue detenido por funcionarios del Sebin.
En horas de la noche del miércoles 19 de octubre de 2016, su hijo, Carlos Rosales, informó mediante su cuenta oficial de Twitter que se concedió el beneficio de casa por cárcel a Manuel Rosales. El 31 de diciembre de 2016 fue liberado, algo que generó suspicacias entre seguidores de la oposición que acusaron a Rosales de haber pactado con el oficialismo para que lo liberaran.]]>

Publicidad
Publicidad