Venezuela

Saab desglosa duro prontuario que el chavismo atribuye a opositor Guevara

La Asamblea Nacional Constituyente sesionó durante la tarde de este lunes para acelerar el allanamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado Freddy Guevara, vice presidente del parlamento de mayoría opositora electo en diciembre de 2015 y quien se encuentra en calidad de "huésped" en la residencia del embajador de Chile en Caracas.

Publicidad
Foto: Machado/Archivo

C omo parte de este proceso sumario citado compareció ante el organismo creado por el presidente Nicolás Maduro con poderes absolutos para gobernar, el fiscal designado por esta instancia, Tarek William Saab, quien subió al podio de oradores para afirmar que se han hecho «estudios»que vinculan al vicepresidente del Poder Legislativo con las protestas antigubernamentales que sacudieron a Venezuela desde abril hasta julio de 2017.
El funcionario chavista afirmó que esos estudios le dan «sentido científico» a las declaraciones de prensa y videos que ligan al dirigente opositor con «instigación de odio y el uso de menores de edad en esas protestas».
También culpa a Guevara de  prohibir votar a las ellas personas que acudieron al sufragio del pasado 30 de julio, cuando fue electa la constituyente conformada exclusivamente por chavistas incondicionales a Maduro.
Saab además responsabiliza a Guevara de obstaculizar vías, así como de hechos de violencia que se generaron en barricadas que se levantaron a lo largo y ancho de Venezuela durante las intensas jornadas de protestas que fueron sofocadas a sangre  y fuego por soldados, policías y civiles armados al servicio del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela.
El fiscal designado por la constituyente también acusó al dirigente del partido Voluntad Popular de llevar a cabo giras por el extranjero «para desacreditar al Gobierno» e incluso, lo acusa de asociación para delinquir.
Según Saab, la madre de dos menores denunció en mayo el uso de sus hijos en protestas, en mayo pasado y las reiteró en octubre, cuando él asumió el Ministerio Público, en sustitución de la fiscal en el exilio Luisa Ortega Díaz, quien fue destituida de manera sumaria por la misma constituyente poco antes de escapar del país.
El funcionario también afirmó en su exposición contra Guevara que estos jóvenes identificaron al diputado como la persona que los «incitó» a acciones violentas a cambio de dinero.
Sostuvo que lo que calificó como una investigación a cargo de la constituyente busca demostrar «como debe ser» una investigación que se hace en «democracia, apegado a la Constitución y a los Derechos Humanos».
Saab mencionó además supuestas declaraciones atribuidas a Guevara en víspera de las elecciones del 15 de octubre, en las que el diputado -siempre según Saab- afirmaba que el acto de juramentarse ante la constituyente daba «una estrategia» a la oposición y demostraba que «ya no basta salir a votar».
Para Saab, estas declaraciones hacen a Guevara «confeso»  de haber cometido crímenes de odio y de tener la intención de propiciar un movimiento para hacer llamados a nuevas protestas.
«Debió haber estado aquí hoy. Estaba citado a esta comparecencia», recalcó.
Afirmó que los jóvenes manifestantes que sacudieron las calles de varias ciudades del país, por su forma de organizarse eran «grupos de choque», que según su interpretación, representa asociación para delinquir.
De igual forma, sostuvo, los reiterados llamados a la instigación a desconocer a las autoridades también es considerado un delito.

Cifras «rojas» de la investigación contra Guevara

Por su parte, Larry Devoe, quien es el secretario de la llamada «Comisión por la verdad, justicia, paz y tranquilidad pública» de la ANC, expuso algunas cifras.
Por ejemplo, según Devoe, entre abril y julio de 2017 hubo 4.439 eventos de violencia que «requirieron la acción de los cuerpos de seguridad». Dijo además que «al menos», habrían 121 personas fallecidas y que la instancia que preside trabaja por determinar el número exacto de víctimas.
El gobierno culpa a la propia oposición de los asesinatos.
La fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, sostuvo en su oportunidad que la gran mayoría de las víctimas cayeron por balas disparadas por militares, policías y por agentes civiles del partido de gobierno, los llamados «colectivos».
La funcionaria destituida, que está hoy asilada en Colombia, anunció que planea denunciar a Maduro y a sus más estrechos colaboradores ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.
Otras cifras que maneja la comisión chavista son: 1.958 personas lesionadas; de las cuales 229 son funcionarios de los organismos de seguridad del Estado, de éstos, 73 por armas de fuego. También cuentan ‪917 ataques contra comercios ‬privados y contra ocho centros de salud; varios maternales, entre ellos, el del Ministerio de La  Vivienda; 12 estaciones de metro ;304 ataques a órganos públicos; 39 ataques a instalaciones militares.
Devoe  señaló que han entrevistado a 178 victimas, directas o indirectas, de las cuales, 71 son familiares de personas fallecidas, 85 son lesionados y otras 22 son personas que vieron afectados sus bienes.
Además, 14 jóvenes aseguran «haber sido contactados por amigos o familiares para generar actos de violencia y que recibían un pago de 50 y 60 mil bolívares y que podía llegar a 80 mil si el joven era lesionado».
Devoe sostiene que testimonios señalan al diputado Freddy Guevara y que por eso, se envió informe a la ANC.
]]>

Publicidad
Publicidad