Venezuela

FOTOS | El hampa deja a oscuras a la Escuela de Comunicación Social de la UCV

La inseguridad no conoce de límites. En la Universidad Central de Venezuela (UCV) saben muy bien esto. La institución ha sido objeto de actos delictivos en los últimos meses, con Escuela de Comunicación Social como la más afectada

Publicidad
Fotografía: Daniel Hernández

Primero fue el 19 de abril, cuando el hurto del cableado externo dejó sin servicio los aires acondicionados de la estructura. La acción, de acuerdo con Alejandro Teranzani, directo de la Escuela, en principio se tomó como simple “raterismo”; sin embargo, lo que comenzó como una lamentable sorpresa pasó a ser un patrón común.

Desde esa fecha hasta hoy se totalizan cinco robos en el lugar, el último ocurrido de sábado para domingo y que dejó sin energía eléctrica a casi todo el edificio, salvo cuatro aulas ubicadas en la planta baja. Además, no se pueden usar los equipos de radio y televisión.

UCV1

Frente a esto, Teranzani y Stefany Sahuquillo, presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social, convocaron a una rueda de prensa para dar a conocer detalles, no solo de los casos sino también de las acciones a tomar desde la casa de estudio.

Dada la estructura del lugar, el mismo no cuenta con la entrada suficiente de luz natural para aprovechar las horas de la mañana y la tarde para seguir dando clases; todo lo contrario, hoy la casa que vence las sombras ha visto a la oscuridad ganar cada ver más terreno de sus espacios.

UCV2

En la Escuela, la cual cuenta con aproximadamente 600 estudiantes, restan cuatro semanas para acabar con el presente semestre, por lo que los profesores y estudiantes harán todo lo posible por culminar el lapso. “Tenemos la voluntad de terminarlo”, aseguró Sahuquillo.

Mientras, Teranzani expresó que la Escuela “no tiene previsto en su pensum nada que (la actividad) no sea presencial (…) Lo que vamos a hacer es ver cómo redistribuimos las aulas, buscar los espacios que todavía tienen luz y tratar de concluir lo que falta”. Se espera también que este lunes se celebre una reunión con los jefes de cada departamento para buscar soluciones. “Vamos a buscar una estrategia para culminar el semestre, pero sabemos que esto no es lo que debe ser”, manifestó.

UCV3

No obstante, para la dirigente estudiantil esta representa “una destrucción” de su formación académica.

Para la aprendiz, las autoridades “no han hecho nada” para resolver el caso. “La respuesta es que hay una crisis presupuestaria y no puede solventarse este año (…) no hay una mínima acción para cambiar esa realidad”.

UCV4

Asimismo, exhortó al Gobierno nacional, especialmente al ministerio de Educación Universitaria, a tomar cartas en el asunto, pues, a su juicio, “las universidades autónomas se están cayendo en nuestras manos y ellos no están haciendo nada”.

Por su parte, Teranzani lamentó que la situación sea repetitiva en toda la UCV y, aunque dijo que “no ha habido suficiente tiempo para establecer responsabilidades ni hipótesis”, afirmó que “si no decidimos algo pronto vamos a seguir siendo víctimas (de la inseguridad)”.

Fotos: Daniel Hernández

Publicidad
Publicidad