Venezuela

Condenan por admisión de hechos a militares implicados en el “golpe azul”

La Justicia militar venezolana condenó este miércoles por admisión de los hechos a ocho personas, cinco de ellas militares, acusados de participar en un atentado contra el presidente Nicolás Maduro, en 2015, conocido como "el golpe azul", informó el director del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO EL ESTÍMULO

Las sentencias, que varían entre tres y hasta casi seis años, se dan luego de que en abril pasado se anulara, sin explicación, el juicio por el que ya habían sido condenados con hasta diez años de prisión.

Tras la anulación de esa sentencia se inició un nuevo juicio.

Las condenas anunciadas este miércoles por «admisión de los hechos» varían para los militares entre los cuatro y casi seis años de prisión, mientras que para los civiles son por más de tres años.

Según detalló Himiob, el militar Petter Moreno fue condenado a cuatro años y siete meses; Carlos Esqueda a cinco años, nueve meses y diez días; Luis Lugo a cuatro años, nueve meses y diez días; Ricardo Antich a cuatro años y nueve meses y Henry Salazar a cinco años, once meses y diez días.

Asimismo, dos de los tres civiles Pedro Mauri y Luis Colmenares fueron condenados a tres años y dos meses de prisión, mientras que Jesús Salazar recibió una condena de tres años, cuatro meses y 20 días.

«Todos quedaron a la orden del Tribunal de Ejecución», agregó.

A principios de 2015 Maduro dijo que su gobierno había frustrado un plan de golpe para derrocarlo y anunció la detención de un grupo de personas, entre los que contó oficiales de la aviación militar «implicados» en una estrategia trazada desde Washington.

El presidente venezolano dijo entonces que se trataba «de un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la aviación militar para provocar un hecho violento, un atentado, un ataque», que sería un intento de revivir un golpe de Estado en su contra que se planificaba en 2014 llamado «golpe azul».

En ese entonces, el Departamento de Estado de Estados Unidos respondió a esos señalamientos tachando de ridículas las acusaciones del presidente de Venezuela sobre el papel de Washington en la organización del supuesto intento de golpe de Estado.

Publicidad
Publicidad