Venezuela

Saab insiste en tesis de suicidio y habla de "conducta lamentable" de Albán

El concejal opositor venezolano Fernando Albán se lanzó por una ventana panorámica desde el décimo piso de la sede de la policía política Sebin y murió producto del impacto con el piso y no por maltrato físico, aseguró el fiscal general Tarek William Saab, quien habló de una "conducta lamentable" del político que podría descifrar el caso.

Publicidad
Saab
FOTOGRAFÍA: AFP

Al ofrecer este miércoles detalles de la muerte del político, Saab afirmó que todas las experticias realizadas por el Ministerio Público apuntan a la «lamentable circunstancia del suicidio del ciudadano Fernando Albán».

«Toda las experticias revelan la lamentable circunstancia del suicidio de Fernando Albán. La autopsia revela que falleció a consecuencia del golpe recibido al caer y que no había evidencia de maltrato físico previo a esta caída», agregó el funcionario en declaraciones ante las cámaras del canal estatal VTV.

El fiscal general, designado por la chavista Asamblea Constituyente, reiteró que se maneja la tesis de suicidio al sostener que el concejal se lanzó al vacío «desde una ventana panorámica» ubicada en un salón del edificio policial y no desde un baño, tal como dijo el lunes pasado.

“Aquí nunca se ha dicho que Fernando Albán se lanzó de un baño».

«En horas del mediodía, al momento del almuerzo, se levantó abruptamente de la mesa (…) diciendo que iba al baño y corre hacia una ventana panorámica y se lanza al vacío», sostuvo.

Por otra parte, el funcionario sugirió que Albán presentaba una «conducta lamentable» que pueden certificar la tesis del suicidio a través de más de 2.000 videos ubicados en el celular del político.

«Se encontraron 2.084 videos en el celular de Albán. De estos videos, sin adelantar elementos criminalísticos, muchos de ellos pudieran explicar la conducta lamentable de Albán de atentar contra su vida», afirmó.

William Saab afirmó que las investigaciones del caso es «auditable» toda vez que dos fiscales del Ministerio Público tomaron las evidencias del caso y conversaron con siete funcionarios de la policía política vinculados con esta muerte.

«Fernando Albán presentó múltiples fracturas en cabeza, tórax y extremidades por la caída desde la ventana. La autopsia revela que al momento del impacto, se encontraba con vida. Eso de que cayó muerto es una mentira podrida que no debe repetirse y nunca podrá demostrarlo», afirmó.

La autopsia fue practicada por el patólogo Arnoldo Pérez en la morgue de Bello Monte, la más importante de Caracas, y certificada por Yaunacelis Cruz, precisó el funcionario.

Dijo que los fiscales esperan los resultados de los exámeneso toxicológico, necrodactilia, experticia biológica y química del cuerpo del político.

El fiscal, además, calificó como «mentiras podridas» las versiones que sugieren maltratos físicos contra el concejal. «Eso de que lo ahogaron, de que lo asfixiaron, de que cayó muerto, es una mentira podrida que no debe repetirse», apuntó.

Publicidad
Publicidad