Venezuela

Estos países repudiaron la detención del diputado Zambrano

Varias naciones han reaccionado a la detención del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Edgar Zambrano fue llevado por el sebin al Helicoide
Foto Archivo El Estímulo
Publicidad

Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado por el estado Lara y miembro de Acción Democrática fue rodeado, cuando estaba en su vehículo, por agentes policiales del régimen de Nicolás Maduro aproximadamente a las 6:45 pm del miércoles 8 de mayo.

Ante su negativa a bajar del vehículo, el auto del legislador fue puesto en una grúa y llevado a rastras a la sede del Sebin de El Helicoide, donde ahora está encarcelado.

A raíz de la detención de Zambrano varios países del continente, que apoyan al gobierno del presidente encargado Juan Guaidó, reiteraron su respaldo al único poder legítimamente electo por los venezolanos.

Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos y Perú son algunos de los países que manifestaron su apoyo a la Asamblea Nacional y criticaron la arremetida del régimen de Maduro.

Arremetida

Chile fue el primer país en expresar su apoyo al Parlamento venezolano.

Grupos y países fuera del continente

El Grupo de Lima, por su parte, rechazó en un comunicado la «arbitraria detención» de Zambrano y el allanamiento de la inmunidad parlamentaria a varios diputados de la AN.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España condenó este jueves las «medidas represivas» del régimen de Maduro contra la Asamblea Nacional (AN).

Por su parte, el Reino Unido también condenó en Twitter la detención de Zambrano y la consideró «el acto de un hombre desesperado cuyo tiempo ya pasó» en referencia a Nicolás Maduro.

El Grupo Internacional de Contacto (GIC), compuesto por países europeos y latinoamericanos, lamentó este jueves la detención de Zambrano y pidió su “liberación inmediata e incondicional”.

Igualmente, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU)exigió la liberación de Edgar Zambrano e instó al régimen de Maduro a detener los ataques a miembros de la AN.

Publicidad
Publicidad