Internacionales

Tesoro de EEUU sanciona al "nuevo" director del Dgcim

El gobierno de Estados Unidos sancionó este viernes a cuatro altos militares ligados a Nicolás Maduro, entre ellos al general Rafael Blanco Marrero, quien habría sido designado como nuevo director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) esta semana

Publicidad
FOTOGRAFÍA: CORTESÍA - REFERENCIA

En un comunicado, el Departamento de Estado de EEUU informó de que los otros tres militares castigados son los coroneles Rafael Antonio Franco (director de Investigaciones), Hannover Guerrero (integrante de la directiva) y el mayor Alexander Granko (jefe de la Unidad de Asuntos Especiales).

De este modo, los cuatro militares fueron añadidos a la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EEUU.

Las sanciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) emitió las sanciones en relación a la muerte del del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien murió bajo custodia del organismo militar.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, aseguró que EEUU «continuará responsabilizando a las personas que están involucradas en el uso del régimen anterior de Maduro de la intimidación y la represión para atacar y silenciar a los opositores políticos, civiles inocentes y miembros de las fuerzas armadas.

En este sentido, Mnuchin señaló que el gobierno «utilizará todas sus autoridades para atacar a aquellos que han ayudado al régimen ilegítimo de Maduro a reprimir la disidencia, la libertad de expresión y la voluntad del pueblo venezolano».

Por su parte, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, acusó a los funcionarios venezolanos de «reprimir y torturar a ciudadanos inocentes».

Sin embargo, el Gobierno estadounidense destacó que las sanciones no son permanentes y que «están destinadas a provocar un cambio positivo de comportamiento» de los militares castigados.

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad