Energía y Petróleo

Pdvsa descarta acuerdo con Paraguay y exige pago íntegro de deuda

En un comunicado, Pdvsa califica de "fútil" el intento de buscar un acuerdo para la cancelación de $287 millones que Petropar, la petrolera paraguaya, debe a la estatal venezolana por compra de productos.

Publicidad

Según Pdvsa, la fecha tope de pago era noviembre de 2013, pero Petropar sostiene que el acuerdo energético firmado entre ambas naciones le permite terminar de cancelar en 2023, reportó la agencia Reuters. Paraguay quería obtener un descuento de 50% de la deuda, similar al que Venezuela había acordado con otras naciones, como República Dominicana.

«La futilidad de continuar intentando alcanzar una solución amigable resulta obvia. A menos que Petropar pague sus deudas, Pdvsa Petróleo procederá a ejercer todas las acciones a las que tiene derecho conforme a lo contractualmente acordado por las partes y a la ley aplicable», afirmó la firma venezolana en un comunicado, citado por la agencia de noticias.

No obstante, Paraguay afirma que su decisión de postergar el pago está amparada por el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas. El enfrentamiento entre ambas petroleras se produce luego de que Asunción apoyara el llamado a referendo revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro.

Para leer el reporte completo, ingrese aquí.

Publicidad
Publicidad