En un primer momento, el rotativo norteamericano anunció la detención de varios directivos de la instancia gerente del fútbol mundial a fin de extraditarlos a Estados Unidos.
Los directivos detenidos por la policía suiza, coincidiendo con el Congreso anual de la FIFA en Zurich, son sospechosos de fraude, estafa y lavado de dinero, de acuerdo con el NYT.
Entre los detenidos, el rotativo cita a Eduardo Li, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol.
El diario habla en total de 14 acusados, entre ellos el uruguayo Eugenio Figueredo, Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, el brasileño José Maria Marín y el paraguayo Nicolás Leoz.
Poco más tarde, la justicia suiza informó de la detención de seis directivos del mundo del fútbol.
«La policía cantonal detuvo a seis funcionarios del mundo del fútbol» a «pedido de las autoridades estadounidenses», indicó el ministerio suizo de Justicia en un comunicado.
«Representantes de medios deportivos y de firmas de marketing deportivo estarían implicados en pagos a altos funcionarios de organizaciones futbolísticas (delegados de la FIFA y otras personas perteneciente a organizaciones afiliadas a la FIFA) a cambio de derechos de difusión y derechos de marketing de competiciones organizadas en Estados Unidos y Sudamérica», añadió el ministerio, que dijo actuar por pedido de la fiscalía del distrito este de Nueva York.
Los detenidos son sospechosos de haber recibido sobornos por valor de millones de dólares entre los años 90 y la actualidad, precisan las autoridades judiciales suizas.
«Según el pedido de arresto norteamericano, el acuerdo relativo a estos actos habría sido concluido en Estados Unidos, donde también tuvieron lugar los preparativos. Los pagos habrían transitado por bancos norteamericanos», añade el comunicado suizo.
La FIFA se negó a comentar la situación por el momento.
«Hemos visto lo publicado por la prensa. Estamos intentando aclarar la situación. En este momento no haremos comentarios», declaró a la AFP un portavoz del organismo.
Los detenidos serán interrogados por la policía de Zurich. Quienes acepten ser extraditados a Estados Unidos lo serán según un procedimiento simplificado. En el caso de los que se opongan, Washington tendrá un plazo de 40 días para hacer un pedido formal de extradición.