Venezuela

Redadas militares llegaron para quedarse en Venezuela

Especialistas aseguraron que los operativos militares del Gobierno, bautizados por el chavismo como "Operación de Liberación del Pueblo"(OLP)  pasaron de ser una "oferta pre-electoral" a una constante ante el escenario de alta conflictividad que se vive en el país. Aseguran que estas operaciones han disminuido su efecto propagandístico en el último mes, pues han atacado a los sectores más populares, justamente donde se concentra la base social de apoyo al chavismo.

Publicidad

Durante el foro Los programas sociales como estrategia de campaña electoral, organizado por Transparencia Venezuela, el coordinador de investigación de Provea, Inti Rodríguez y la periodista Rona Rísquez, disertaron sobre las operaciones militares, denominadas OLP por el gobierno, y su  alejamiento de la Misión A Toda Vida Venezuela. Aseguran que este tipo de operaciones de seguridad son parte de la «ruptura de la reforma policial» que se estaba materializando con el lanzamiento de la misión lanzada en 2012 por el Presidente Hugo Chávez.

Rísquez y Rodríguez coincidieron en que las «Operaciones de Liberación del Pueblo», como se les ha bautizado a estos despliegues militares, se produjeron en un contexto de campaña electoral y que buscaban favorecer el voto oficialista. Sin embargo, destacan que estas acciones han afectado directamente a los ciudadanos que las Misiones Viviendas y sectores populares como la Cota 905, en las que se concentra las «bases sociales de apoyo al chavismo», como lo definió la periodista Rísquez.

«Es un operativo que ha tenido como principal resultado, o principal expresión, la criminalización de la pobreza», agregó Rodríguez.

El investigador de Provea explicó que las OLP han institucionalizado el uso de la fuerza por parte de los componentes militares, los cuales no han sido preparados para asegurar la seguridad personal y ciudadana como lo pueden estar la Policía Nacional Bolivariana o las policías municipales.

Describió que el uso de la fuerza militar para asegurar el orden público comenzó con la represiones hacia sectores vinculados con la oposición en 2014, en el contexto de las protestas iniciadas en febrero. «No podemos desvincular lo que ocurre en la OLP con el año 2014», señaló al referirse a la respuesta militarista del estado ante las protestas.

Aseguró que en 2015 los índices de violaciones a la seguridad personal fueron en ascenso. En ese sentido, precisó que «en cuatro meses las OLP superaron el total de ejecuciones policiales registradas por Provea en 2014». Se trata de 219 personas ejecutadas por agentes del estado de manera arbitraria en el último cuatrimestre.

Asimismo, afirmó que «las OLP llegaron para quedarse». Indicó que en una situación «de tanta fragilidad democrática» estas respuestas militares encuentran un eco. Auguró que en el 2016 se vivirán momentos de alta conflictividad social; y que ante este panorama y escenarios de inseguridad la»respuesta militarista va a ser una constante».

«Insistimos en que las OLP no son fruto de un diagnóstico, no es un plan de seguridad ciudadano, no es fruto de un consenso (…) No se trata de una política criminal dirigida, por lo contrario es una respuesta represiva (…) Van a ser una respuesta represiva ante los procesos de conflictividad que se van a presentar en el país», señaló.

Risquez y Rodríguez también coincidieron en las características de las OLP. Puntualizaron sus particularidades:

-Son efectivistas: «Buscan resultados como sea», explicó Rísquez.

-Corto placistas: «Después de su ejecución no hay mañana, solo promesas».

-Políticas inconexas: «Están aisladas de otras políticas de seguridad».

Resaltó que la idea de ellas es combatir las zonas de paz creadas por el mismo gobierno. La periodista indicó que «quizás es el reconocimiento de un fracaso», pero que plantea una contraposición al discurso gubernamental. También destacó que no han sido efectiva, porque en las zonas de paz siguen habiendo actividades delictivas. Se oponen también a las Misiones A Toda Vida Venezuela e incluso a la Gran Misión Vivienda Venezuela, pues muestra a un gobierno que no solo entrega casas sino que puede también quitarlas. Acerca de este último punto los especialistas hicieron referencia a los operativos realizados en la frontera y en los complejos habitacionales de (GMVV).

«El gobierno está entregando viviendas y la OLP sirve para desalojar personas que ellos consideran delincuentes. Si una persona de la familia está relacionada con un delito , toda la familia es desalojada», precisó.

-La OLP viola los derechos humanos.

Sobre operativos de seguridad y la Misión A Toda Vida Venezuela, Transparencia Venezuela publicó un video que muestra las deficiencias de esa política nacional.

Publicidad
Publicidad