arte

"Rastros vivos": Consuelo Méndez expone en La Poeteca

A partir del 21 de junio, en la Fundación La Poeteca se exhibe una muestra del trabajo de la artista Consuelo Méndez: son obras que cierran sus experiencias en la práctica del Movimiento Auténtico

méndez
Publicidad

El Muro Colgante de Fundación La Poeteca recibirá la exposición «Rastros vivos», serie de dibujos de la artista venezolana Consuelo Méndez, residenciada en Austria y de paso por Caracas, a partir de este viernes 21 de junio de 2024, a las 4:30 p.m., cuando será revelada al público. Esta cita con el arte además ofrecerá una conversación entre la artista y la curadora Lorena González, como parte del acto de inauguración.

Esta serie de dibujos de la artista venezolana Consuelo Méndez recoge las huellas que cierran experiencias de una práctica sostenida de «Movimiento Auténtico», disciplina impulsada por la bailarina norteamericana Janet Adler (1941-2023).

«Entre 2014-2016, asisto a una sesión semanal de Movimiento Auténtico con Daniela Pinto, bailarina venezolana y terapeuta corporal. Después de cada sesión, anoto en mi cuaderno-diario mis impresiones y dejo expresarse el movimiento que queda hasta agotarse por medio del dibujo/pintura y/o la palabra», explica Méndez: «Mi encuentro con el Movimiento Auténtico como herramienta, experiencia guiada y testimoniada, es revelador en relación a mi creación plástico/visual. Después de muchos años de investigación con los lenguajes expresivos y el cuerpo, llego a la forma más libre para entrar directamente al inconsciente y trabajarlo creativamente. En la vivencia profunda que propone un taller de Movimiento Auténtico se da un acercamiento físico-psíquico al espacio sagrado interno que tenemos los seres humanos y del cual tan distante nos encontramos».

méndez

Méndez, quien cuenta con una amplia trayectoria, sostiene un trabajo permanente en las artes plásticas —pintura, dibujo y artes gráficas—; demuestra un especial interés en la elaboración de libros objetos y obra sobre papel; y además desarrolla una práctica pedagógica que integra la terapia y las artes. La relación entre el cuerpo y la plástica se hace cada vez más relevante en su expresión personal y su pedagogía, marcando la pauta para su proceso de investigación creadora.

«En esta serie ‘Rastros vivos’, el movimiento sigue abierto como proceso y no lo atajo hasta que se detiene por su cuenta y se expresa en el papel», apunta la artista: «Es una conversación abierta, extraña que emerge de la misma experiencia y a la cual he aprendido a escuchar. Y es precisamente en este punto que he descubierto un vínculo directo a mi manera de enfrentar la obra plástica que sale cuando trabajo. El lenguaje plástico-visual por ser lenguaje propio y expresivo, habla y exige ser escuchado. No se cierra desde el intelecto, sino más bien desde el sentir, desde el corazón. Se deja ser y al escucharlo indica hacia dónde es y dice hasta aquí. Un ejemplo precioso de alquimia pura de un proceso de movimiento creativo que se manifiesta y hace de las suyas».

Méndez participó en una formación de Danza Movimiento Terapia bajo tutela de María Elisa Al Cheik, Entrecuerpos, (2016-2019) y pertenece al Grupo Pielforma, laboratorio de investigación cuerpo-plástica.

Méndez

Lunes a Viernes
De 9:00 a.m.a 4:00 p.m.
Sábados
De 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Clausura: Septiembre de 2024

Publicidad
Publicidad