Moda

La silla Cocoon de Louis Vuitton reinventada para la Design Miami.Paris 2024

Los Objets Nomades diseñados por Estudio Campana para Louis Vuitton se exhiben en una gran exposición parisina para la cual la célebre Cocoon fue elevada a pieza artística

cocoon
Publicidad

En el marco de la exposición Design Miami.Paris 2024, Louis Vuitton presenta una exposición sin precedentes para celebrar la colección Objetos Nómadas de Louis Vuitton y la colaboración de larga data de la Maison con Estudio Campana, que incluye un trabajo muy especial con la silla Cocoon.

En la planta baja de la exposición, los Objets Nomades diseñados por Estudio Campana se destacan en toda su poesía. Humberto Campana recuerda haber quedado impresionado por los baúles icónicos de LV cuando discutió por primera vez una colaboración con la Maison: «Al examinar uno de los primeros baúles de Louis Vuitton creado en la década de 1850, inmediatamente tracé paralelos con mis creaciones, especialmente en términos de innovación, calidad y creatividad», explica el diseñador brasileño.

«Louis Vuitton no se propuso simplemente diseñar un baúl. Reinventó el objeto, creando una estructura con una parte superior e inferior planas que facilita su apilado y transporte. Me identifico profundamente con su enfoque audaz: la determinación de salirse del camino trillado, de salir de la zona de confort».

La aplicación magistral del color, el uso de materiales nobles y la demostración de una excelente artesanía resaltan la belleza artística de cada Objets Nomades diseñado por Estudio Campana, profundamente influenciado por el legado de Louis Vuitton. «Incluso el lienzo Monogram de 1896, con sus cuadrifolios y flores inspiradas en los diseños orientalistas de la época victoriana, refleja nuestra atracción por la diversidad cultural en nuestras propias creaciones», explica Humberto Campana.

La exposición incluye, naturalmente:

  • El Bomboca con sus formas hinchadas inspiradas en nubes (2017)
  • La silla Bulbo con su extraña pero cautivadora forma de flor tropical (2019)
  • Los asientos Merengue con sus pétalos de cuero giratorios (2022)
  • El gabinete colgante Maracatu, fue la primera contribución de los hermanos Campana a la colección Objets Nomades de Louis Vuitton en 2012. Inspirado en los trajes folclóricos del noreste de Brasil, este armario de viaje nómada está colgado con tiras de cuero multicolor.

La exhibición incluye una proyección de la película «We The Others» (2024), que traza la vida y obra de Fernando y Humberto Campana desde la fundación del estudio en São Paulo en 1984. Se han hecho un nombre en el mundo del diseño gracias a su creatividad visionaria, significativamente inspirada en la cultura tradicional brasileña.

Cocoon Couture

Para esta ocasión, Humberto Campana revisó la silla Cocoon, una pieza icónica de la colección Objets Nomades de Louis Vuitton creada en 2015, con seis piezas únicas inspiradas en figuras míticas del folclore brasileño y elaboradas por artesanos de alta costura.

La Cocoon está engalanada con una exquisita elegancia, con inspiraciones que van desde el reino terrestre al acuático, desde los hábitats naturales hasta los animales que viven en ellos.

cocoon
cocoon
cocoon

Cocoon Couture expresa, más que nunca, la fusión del diseño creativo y la artesanía más exigente. Aquí, Humberto Campana evoca el misticismo de la mitología brasileña: el capullo levita como un nido a punto de emprender el vuelo, evocando toda la extensión y diversidad de las leyendas de su país natal.

Para cumplir la visión de estas nuevas piezas excepcionales, Humberto Campana tuvo la oportunidad de colaborar con algunos de los talleres artísticos más prestigiosos del mundo de la moda. Lentejuelas de cuero, plumas, abalorios, bordados dorados… Cada pieza única explora texturas lujosas como nunca antes. Sus extravagantes texturas y materiales refinados transforman cada objeto en una obra de arte colgante.

Un apartamento Louis Vuitton

La exposición continúa con un escaparate de un interior exclusivo de Louis Vuitton, destacando especialmente sus nuevas colecciones de arte de mesa para constituir un entorno integral al estilo de la Maison.

La primera sala marca la pauta con el sofá y la silla Signature diseñados por Franck Chou, piezas innovadoras con líneas elegantes y fluidas. En la siguiente área, los sillones Binda de Raw Edges, en una combinación de suave terciopelo y cuero, están rodeados de mesas de centro Basket de Zanellato/Borlotto. Mesas de juego y objetos deportivos se unen para ilustrar plenamente el espíritu lúdico del arte de vivir de Louis Vuitton. Baúles, telas, cojines, libros y jarrones embellecen cada espacio.

Las mesas de comedor están preparadas con las nuevas colecciones de vajilla. Los servicios de porcelana Constellation aportan un toque artístico divertido en referencia al Monogram, mientras que el juego formal esplendor, con un efecto trompe l’œil brillante recientemente revelado en Vaux.

Publicidad
Publicidad