Internacionales

Trump dice que el Tren de Aragua ha "desatado una matanza en Estados Unidos"

Trump habló de la banda de origen venezolano, "una de las bandas de inmigrantes más mortíferas y despiadadas", dijo en el mitin de Nueva York. Ni las estadísticas policiales ni los estudios sostienen tales afirmaciones

Publicidad
Trump habla del Tren de Aragua
AFP

El republicano Donald Trump prometió el domingo 27 de octubre expulsar de Estados Unidos a la «salvaje» banda Tren de Aragua, un grupo criminal transnacional con origen en Venezuela, en un mitín en el emblemático Madison Square Garden, en Nueva York.

Trump definió al Tren de Aragua como «una de las bandas de inmigrantes más mortíferas y despiadadas«, dijo que está presente en Estados Unidos y culpó de ellos a su rival para las presidenciales del 5 de noviembre, la demócrata Kamala Harris.

Unas 20.000 personas, muchos de ellos latinos, aplaudieron a rabiar su discurso, fuertemente antinmigrante.

El Tren de Aragua opera en varios países sudamericanos, y está vinculada a extorsiones, homicidios y tráfico de drogas. Según el gobierno de Texas, que la declaró recientemente como una organización terrorista, también participa del tráfico de migrantes.

En julio, el Departamento de Estado admitió que la actividad de esta organización se había extendido a Estados Unidos y ofreció recompensa por tres de sus miembros que podrían estar en Colombia y Venezuela.

Trump aseguró que el Tren de Aragua está «desatando una violenta matanza por todo Estados Unidos» y prometió «acelerar las expulsiones del Tren de Aragua y de pandillas salvajes como la MS-13, que es igualmente peligrosa», en referencia a la temida banda criminal Mara Salvatrucha.

«Estados Unidos es ahora un país ocupado, pero pronto dejará de serlo«, prometió.

Aseguró que si gana las elecciones trabajará para que se imponga la pena de muerte «para migrantes que asesinen a algún estadounidense«.

Los números lo desmienten

Trump se refiere habitualmente a asesinatos particularmente impactantes, cometidos por inmigrantes llegados ilegalmente al país, pero ni las estadísticas policiales ni los estudios sostienen tales afirmaciones.

En Nueva York, que ha recibido a más de 200.000 inmigrantes desde la primavera de 2022, los homicidios y delitos han caído por octavo mes consecutivo, según datos de septiembre.

Como con los haitianos que se comían las mascotas en la ciudad de Springfield, Ohio, Trump también ha propagado informaciones falsas sobre el supuesto control por parte de «violentas» bandas de edificios en la ciudad de Aurora, Colorado (centro), donde reside una importante comunidad venezolana.

El alcalde, Mike Coffman, desmintió que la Tren de Aragua se haya «apoderado de la ciudad». La policía, que ha detenido a ocho individuos de diez identificados pertenecientes a la pandilla venezolana, ha reconocido que hay «integrantes del Tren de Aragua operando en Aurora» y que la banda está «relacionada con delitos en la zona», pero son casos «aislados».

«Aquí hay miembros de la Tren de Aragua pero no son fuertes», dijo a la AFP Mike Vigil, exjefe de operativos internacionales de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, minimizando su presencia.

«Aunque eso no quiere decir que no sea necesario monitorearlos«, advirtió.

Publicidad
Publicidad