Internacionales

El Rey pide «entender el enfado y la frustración» de los afectados por las inundaciones 

Felipe VI y la Reina Letizia han aguantado el temporal y han escuchado a los ciudadanos, una actitud que contrasta con la huida de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, ante los reclamos de los afectados por la DANA

Publicidad
Rey Felipe VI

El Rey mostró su comprensión por el «enfado» y la «frustación» que le han trasladado numerosos afectados por la DANA en el municipio valenciano de Paiporta cuando se desplazó junto a la Reina Letizia hasta la zona acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Así lo ha comunicado Felipe VI durante su intervención tras presidir una reunión en el Centro de Coordinación de emergencias, CECOPI, después de que fueran sido recibidos en Paiporta con gritos, insultos y lanzamiento de objetos y barro durante su recorrido por las calles del municipio.

«Hay que entender el enfado y la frustración de muchas personas por lo mal que lo han pasado, por la dificultad de comprender cómo funcionan los mecanismos y la operatividad de atender la emergencia», ha señalado. Asimismo, ha transmitido su gratitud a los efectivos militares que están trabajando «representando a todos los españoles y atendiendo este desastre tan monumental que afecta a tantas vidas y tantos mundos», expresó Felipe VI el domingo 3 de octubre.

Dicho esto, hizo un llamamiento a la «esperanza» y ha indicado que hay que garantizarles que «el Estado en toda su plenitud está presente». «Cada día va air a mejor, entiendo yo, no es especulativo. Creo que los medios van creciendo y la eficacia también va creciendo», ha apostillado.

Al hilo, ha señalado que es «importante» que la gente perciba lo que están haciendo reiterando que «los mecanismos del Estado en los distintos niveles están funcionando». Finalmente ha agradecido la «enorme contribución» de todas las personas que están trabajando en el terreno atendiendo las necesidades que se demandan.

«La actitud del Rey ha sido ejemplar»

La reacción de los representantes públicos ha sido dispar. Mientras que el presidente del Gobierno ha sido rápidamente evacuado, tanto los Reyes como Mazón han intentado mediar con jóvenes que se les han acercado el domingo, cuando una comitiva conformada por Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el presidente de la Comunidad Valenciana Carlos Mazón recorría Paiporta.

Decenas de voluntarios y vecinos de Paiporta indignados recibieron con insultos a la comitiva, con gritos de «fuera» y «asesinos», y también con lanzamiento de objetos.

Con la cara manchada de barro, igual que su abrigo, Felipe VI ha seguido avanzando por una de las calles principales de esta localidad de la zona cero de la dana y ha tratado de tranquilizar a varios de los voluntarios, muy alterados tras cinco días de desastre por la riada. Así ha permanecido durante algo unos cuarenta minutos, hasta que la comitiva ha seguido adelante.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha definido la actitud del Rey como «ejemplar». En un mensaje en su cuenta de X, al mandatario regional ha dicho entender «la indignación social». «Por supuesto, me quedo a recibir la indignación. Es mi obligación política y moral. La actitud del Rey esta mañana ha sido ejemplar», ha escrito Mazón.

Lo cierto es que ha quedado para la memoria las imágenes de la reina Letizia y el rey Felipe llenos de barro y con una monarca que, lejos de seguir con el rictus serio que le caracteriza, se ha roto al escuchar los testimonios de los allí presentes. 

La reina Letizia se ha mostrado totalmente afectada, escuchando a todas las personas que tenían algo que hablar con ella y en un clima especialmente tenso. Esto ha hecho que, en un momento dado y retirada en un lado, las lágrimas hayan comenzado a caer por sus mejillas, al mismo tiempo que se tapaba la zona de la cara. La imagen quedará para la posteridad, porque no solamente se ha visto un gesto de lamento sino que, también, un rostro lleno de barro, algo que es totalmente significante y que trasmite, aunque sea mínimamente, la situación de los habitantes de los pequeños pueblos alrededor de Valencia. 

Tras la tensa visita, tanto la Casa Real como Moncloa han cancelado la siguiente visita que tenían prevista a la localidad de Chiva el día domingo. A media tarde, a las seis de la tarde, los Reyes aterrizaban en Madrid después de unas horas que, sin duda, marcarán su vida en los próximos meses.

Al mismo tiempo, miles de voluntarios de todo el país, especialmente desde Valencia capital, se han desplazado a los lugares damnificados.

El último balance elevó a 217 las personas fallecidas por las torrenciales lluvias que provocaron riadas de lodo el martes pasado, la casi totalidad de ellas (213) en Valencia, en el este, a las que se unen tres en la vecina Castilla-La Mancha y uno en Andalucía.

Las autoridades advierten que el número de víctimas seguirá aumentando, toda vez que sigue habiendo muchos desaparecidos.

Sigue toda la cobertura de los últimos acontecimientos en España en THE OBJECTIVE.

Publicidad
Publicidad