España

Los accidentes de trenes aumentaron 142% en el gobierno de Pedro Sánchez

A pesar de que el actual gobierno español ha gastado más en el sistema ferroviario, hay más tragedias y descarrilamientos que antes

Publicidad
Al menos 39 muertos por choque de trenes de alta velocidad en Córdoba
Foto del accidente de adamuz |cortesia y archivo

La paradoja la dan los números: desde 2018, cuando Pedro Sánchez asumió la presidencia de España, los accidentes de trenes han crecido 142% y los descarrilamientos, 214%, a pesar (y aquí aparece la contradicción) del aumento del gasto en ese sector y de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, diga que el sistema ferroviario vive su «mejor momento».

Así lo detectó una investigación del medio español The Objective que analizó las memorias anuales de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y que cobra mayor relevancia tras la tragedia de Adamuz, el domingo 18 de enero, en la que chocaron dos trenes por el descarrilamiento de uno debido a un problema de las vías, y que causó 43 muertes y 122 heridos. Se considera el peor suceso ferroviario de la última década en España.

El aumento de los accidentes viales ha generado protestas entre los maquinistas (que, al menos en el caso de Adamuz habían reportado varias veces la falla en el tramo del accidente) y una próxima huelga.

«En concreto, en 2024, de un total de 128 sucesos, 97 fueron accidentes. En 2023 hubo 116 accidentes entre un total de 126 sucesos analizados por la CIAF, el récord histórico. Del mismo modo, en 2018 se notificaron 52 sucesos, de los cuales 40 resultaron ser accidentes (+142% de 2018 a 2024). Los datos referentes a 2025 no estarán disponibles hasta septiembre de este año», describe The Objective.

Además, agregan que «los descarrilamientos se han incrementado drásticamente. En 2018 se registraron tan solo siete, y ninguno de ellos se cobró ninguna víctima. La cifra ha ido en aumento. En 2023, la CIAF informó de 25, con dos heridos leves, y en 2024, un año después, un total de 22, todos ellos sin víctimas (+214% desde 2018). Por lo pronto, en lo que va de 2026 se han producido al menos tres descarrilamientos ferroviarios en España, todos ocurridos en los últimos días, provocando un total de 44 fallecimientos y decenas de heridos, algunos de ellos graves. Los datos, por tanto, contradicen el relato del ministro de Transportes«.

Para leer el texto completo, puede hacer clic en este enlace.

Publicidad
Publicidad