Cierre del Helicoide y ley de amnistía general, anunció Delcy Rodríguez
La presidenta encargada hizo el anuncio en la sede del Tribunal Supremo de Justicia. El proyecto de ley debe ser redactado y luego aprobado por la Asamblea Nacional para que tenga validez. Las familias de los presos políticos ven el proceso con esperanza
Viernes de sorpresas: Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, anunció este viernes 30 de enero que presentará una ley de amnistía general «para favorecer la convivencia en Venezuela» y ordenó el cierre del Helicoide, la temida sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), señalada de ser un centro de torturas en múltiples denuncias de violaciones a los derechos humanos.
Esta información la dio en el acto de apertura del año judicial en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Ante los magistrados, la presidenta encargada dijo: «Anuncio una ley de amnistía general y encargo que esa ley se lleve a la Asamblea Nacional… Pido a todos que nadie imponga la violencia o la venganza, para que todos vivamos con respeto».
De acuerdo con Rodríguez, la amnistía general abarcaría «todo el período de violencia política desde 1999».
Familiares de presos políticos y víctimas de detenciones arbitrarias presionan frente a Zona 7 por más liberaciones (Fotos: Daniel Hernández)
Acerca del «cierre» del Helicoide, aseguró que se convertirá en un centro de servicios sociales y servicios para la comunidad.
«Mi padre estuvo preso y murió fruto de la tortura (…) Necesitamos más justicia, con más tutela jurídica», dijo durante el acto.
¿Por cuáles etapas debe pasar esta ley?
Todavía no hay mayores detalles sobre la ley de amnistía. Sin embargo, Rodríguez otorgó carácter de urgencia a la redacción de la propuesta de ley.
Este proceso queda en manos de la Comisión para Revolución del Poder Judicial, la cual preside Diosdado Cabello, ministro de Interior y Justicia, y también del Programa de Convivencia y Paz. Una vez redactado, el proyecto debe ser aprobado después por la Asamblea Nacional.
Rodríguez aseguró que el anuncio fue «discutido por el alto mando político de la revolución y también allí está la decisión del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, con quienes tenemos intercambios».
De acuerdo con el diario El País, la presidenta encargada también «pidió iniciar una consulta nacional para un nuevo sistema de justicia y reconoció el retardo judicial y la corrupción».
Lo que sí dijo Rodríguez es que la futura ley excluirá a condenados por delitos de homicidio, drogas y delitos comunes.
Familiares de presos políticos con más esperanza
En los múltiples centros de reclusión de presos políticos, el anuncio de Rodríguez fue recibido entre gritos y lágrimas de alegría. Sienten que es un avance, una posibilidad para el reencuentro. Aun así, no abandonan las afueras de las cárceles. La promesa es no hacerlo hasta verlos salir de allí.
«Nosotros no nos vamos a acostumbrar a un régimen de visitas. La orden no es que nosotros estemos visitándoles y llevándoles comida, la orden es una excarcelación total de Zona 7«, dijo el viernes 30 de enero, horas antes de las declaraciones de la presidenta encargada, Evelis Cano, madre del preso político Jack Tantak.
"Ciertamente, hemos venido a una mesa en la que no está incluido el tema de los presos políticos", dijo Figuera a los familiares de los presos políticos, quien se comprometió a incluir la situación en los próximos encuentros
32 de los presos políticos trasladados son venezolanos y tres tienen nacionalidad colombiana. El Comité por la Libertad de Presos Políticos pudo confirmar la información porque los familiares tienen 237 pernoctando a las afueras de El Rodeo I
Hace ocho años Emirlendris Benítez fue detenida con cuatro meses de embarazo, hoy ha salido de prisión sin ser plenamente libre y en silla de ruedas. Su historia es una de las muestras más claras del período represivo que encabezó Nicolás Maduro