<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>
Ver otras firmas

Ronald Balza Guanipa

Ronald Balza Guanipa

Artículos Destacados

Birretes al viento

Birretes al viento

En distintas partes del mundo es costumbre de los graduandos arrojar sus birretes lo más alto que sus brazos permitan. Vestidos con togas y portando medallas se fotografían en lugares emblemáticos, convirtiendo sus imágenes en parte de la iconografía de sus casas de estudio. Y luego de su paso por los ritos y los símbolos, procuran integrarse a nuevas rutinas y sorpresas en sus vidas. Sus universidades permanecen, pero cambiando.*

Tres récords mundiales revolucionarios (entre otros)

El 12 de agosto de 2016, Venezolana de Televisión publicó en su página web una nota titulada “Récord mundial 34 aumentos salariales en 17 años de revolución versus 9 en 40 años de la IV República”. En ella se lee al Presidente Maduro celebrando: “¡Un Récord Mundial! Aquí está.En todas las épocas la Revolución ha estado muy por encima de la banda de los zombies de la Cuarta República, de la banda de los zombis de Ramos Allup y compañía… Ellos en 40 años dieron 9 aumentos salariales a los trabajadores en Venezuela ¡Nueve!. La Revolución, en 17 años, pasando por golpes de Estado, golpe petrolero, situaciones de bonanza o dificultades y de guerra económica como ahora, hemos dado 34 aumentos salariales”.

Trabajo voluntario obligatorio

El propósito de la revolución era “hacer del trabajo una necesidad moral, una necesidad interna” cuya satisfacción “voluntaria” fuese un “deber social”, para lo cual el Che proponía en una primera fase utilizar estímulos morales y materiales durante la construcción del socialismo.

La protección del salario y otras piedras en el camino

Recientemente la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión un Proyecto de Ley Especial de Protección del Salario. En su exposición de motivos se lee que “para garantizar [la] debida correspondencia entre el monto del salario y el costo de la vida [establecida artículo 91 de la Constitución] se deben establecer mecanismos de ajuste salarial conforme a los valores que realmente rigen la economía”.

Grandes frustraciones

La última de las Grandes Misiones reconoce el más evidente de los grandes fracasos revolucionarios. Cuando el presidente Chávez decidió crear la Gran Misión Vivienda y sustituir la desde entonces pequeña Misión Vivienda y sus pequeñas derivaciones, como la Misión Hábitat, abrió una puerta para reconocer en grande los desastres provocados por su gobierno y luego por los de sus herederos.

Harry Potter y las Madres del Barrio, en Harvard

En más de una ocasión, J. K. Rowling ha dicho que cuando escribió su primer libro sobre Harry Potter era tan pobre como podía serse en la moderna Bretaña, teniendo un techo. Que era una madre sola, y que sufría de depresión clínica.

¿Del BCV al FMI?

Una nota de prensa atribuye a una fuente la entrega de información del BCV al FMI. Otras informan sobre la supuesta presentación de las maquetas de los billetes de Bs 500 y Bs 1.000 para la consideración de las autoridades. En algún momento, se han discutido operaciones con el oro de las reservas internacionales. Sin embargo, el BCV ni confirma ni desmiente rumores que circulan públicamente.

MerCLAP y control de precios

Los casos de corrupción han sido públicos, y la destrucción que ha causado el sistema de controles y distribución durante más de una década también.

La mano invisible del mercado (paralelo)

Mientras exista una brecha sustancial entre el tipo oficial y el marcador del paralelo el sistema cambiario es inestable. Por ello es relevante conocer cómo se forman ambos valores, y determinar cómo se pueden vincular entre sí. Si el salto del tipo de cambio una vez se levanten los controles tiene el paralelo como referencia, mientras menor sea la brecha menor sería el salto.

CLAP en Chacao

La escasez y la incertidumbre, en medio de un control de precios desquiciado, han generado oportunidades para la organización de redes de distribución subterráneas. No todos se benefician por igual de su existencia.

El precio de los huevos de gallina

El 12 de noviembre de 2015, cuando era Vicepresidente de la República, el hoy ministro para la Educación Universitaria y Vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza, estableció en 420 bolívares el "precio justo” del cartón de 30 huevos de gallina, casi la tercera parte del que denominó "precio especulativo", por entonces de 1.200 bolívares.