Chile deportará a 4 venezolanos que agredieron a policías con un hierro

El ataque se produjo durante un operativo antidrogas. Uno de los funcionarios recibió un golpe en la cara con una manopla de hierro. Tiene fractura de nariz y pómulo

Chile deportará a 4 venezolanos que agredieron a policías con un hierro

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, anunció este miércoles 26 de enero la expulsión de cuatro inmigrantes venezolanos detenidos tras agredir a policías que hacían un operativo en la costanera de Iquique, al norte del país.

Según se difundió en imágenes captadas por un transeúnte, ayer martes dos uniformados realizaban un control de drogas a cuatro individuos venezolanos en el litoral norteño. En medio de un forcejeo, uno de ellos golpeó en el rostro a un policía con una manopla de hierro mientras estaba desprevenido.

Al policía que recibió el golpe con hierro lo trasladaron a Santiago de Chile para atención médica. Tiene fractura de nariz y de pómulo. El diario chileno El Dinamo aseguró que, en medio de la pelea, otra persona se fugó con una mochila que pertenecía al grupo que ahora está detenido.

Según informó el periodista José Madrid, uno de los detenidos es Joilinyer José Toruyo Martínez, 25 años.

Joilinyer José Toruyo Martínez. Foto cortesía @josefco27

Fuera de Chile

“No vamos a permitir que se les falte el respeto a nuestros carabineros. No vamos a permitir que se les ataque de esta manera”, señaló Delgado.

“Este operativo se enmarca además en la estrategia que ya hemos tenido en la Región de Tarapacá en los últimos meses. Con esto hemos desbaratado bandas de tráfico y microtráfico y de crimen organizado”, apuntó el ministro.

“Di instrucciones precisas al delegado presidencial de Tarapacá de que inicie el proceso de expulsión de estos cuatro detenidos por agresión a carabineros. Todos serán expulsados, tengan o no condena”, agregó.

Por su parte, el presidente electo del país, Gabriel Boric, publicó en sus redes sociales un mensaje condenando lo ocurrido en la agresión.

“En todas partes el tema seguridad es prioritario. Lo hemos conversado. Debemos dotar de mayor eficacia a la policía en las denuncias, quitarle las calles a la delincuencia y narcotráfico con más actividades comunitarias”, afirmó.

La población de Iquique hizo una marcha en defensa de sus policías. Usuarios de redes sociales repudiaron el hecho.

En Chile hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7 % de la población. Los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.